El censo de Ourense bate récord de extranjeros
Población
La población cae en el año covid arrastrado por el descenso de la ciudad
El año de la pandemia tiene dos caras para el declive demográfico de la provincia. Por un lado, más concellos que nunca, un total de 39, consiguieron ganar población, pero, por otro, el drama se agudiza, y la pérdida de población del conjunto de Ourense se acelera. La provincia ha rebajado el umbral de los 305.000 habitantes por primera vez desde que arrancó el siglo XX. El descenso de población parece inexorable .
El Instituto Nacional de Estadística publicó ayer su actualización de la Estadística de Padrón Continuo por provincias, con datos actualizadas a 1 de enero de 2021, y que recoge ya los efectos de los nueve primeros meses de pandemia.
Según los datos del INE, la provincia cuenta ahora con 304.910 habitantes, frente a los 306.550 vecinos que había a principios de 2020, antes de la irrupción del virus. Se trata de una reducción del 0,6%. Echando la vista un poco más atrás, la pérdida de población es todavía más constatable. En 2011, hace ahora 10 años, había 333.257 habitantes, es decir casi 30.000 más que ahora (28.347).
La despoblación se acelera, tanto 0 en España como en Galicia. Mientras, en Ourense continúa la senda marcada en las últimas décadas, con una lenta pero progresiva caída, mayor que la que se produjo a nivel nacional (-0,2%)y a nivel autonómico (-0,3%).
En la ciudad, la población se situó según estos datos en 104.523 habitantes, rebajando el umbral de los 105.000 y aglutinando al 34,28% de la población provincial. El año pasado tenía 105.643 y el 34,5% de la población, por lo que perdió 1.120 habitantes, casi la totalidad de los 1.640 que cayó las población en el conjunto de la provincia.
Sigue ganado peso en los padrones municipales que conforman la provincia la población nacida en el extranjero, cada vez con más fuerza. Y es que pese a que cae la población ourensana, sube el censo de foráneos. De los 304.910 habitantes registrados en la provincia, un total de 37.648 nacieron fuera de España, un porcentaje del 12,5% del total. El año pasado, los nacidos en el extranjero suponían el 12,1% de los censos y hace dos años eran todavía menos, un 11,4%. Hay 2.000 extranjeros más que hace 10 años.
Nunca en la historia tantos habitantes de la provincia habían nacido fuera de España. Sin embargo, solo 15.785 carecen de nacionalidad española, lo que supone que tiene condición de extranjeros el 5,2% de los residentes en la provincia.
A nivel gallego, Galicia perdió 7.574 habitantes en 2020, hasat quedarse con 2,69 millones de habitantes, siendo la sexta comunidad que más residentes perdió.
La ciudad pierde, el rural ve engordar los padrones
La caída de la población a nivel general esconde, de todos modos, una situación de fondo favorable para el medio rural. Aunque todavía no hay datos completos desagregados por municipios de todo el 2020, analizando el primer semestre de ese año, con el efecto ya marcado del confinamiento domiciliario, hay conclusiones positivas. Un total de 39 concellos, todos rurales, ganaron población en ese periodo, mientras que las caídas de población se concentraron en las villas y la ciudad. De momento, solo la caída en la ciudad está certificada por el INE de forma oficial, ya que según los datos de ayer, cayó en más de 1.100 habitantes durante 2020.
Con el confinamiento, muchos alcaldes advertían del goteo de censos en sus municipios, debido a que muchas personas con segundas residencias decidieron establecerse en ellas de forma habitual.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRABAJADORES EN EL SECTOR PRIMARIO
El campo en Ourense se vacía: las afiliaciones de ganaderos y agricultores tocan fondo
EXPORTACIONES A EEUU
El efecto "Trump" hace mella: caída del 12% en las ventas ourensanas a EEUU
Lo último