Un centenar de investigadoras trasladan la ciencia a la calle

“EXXperimenta en feminino” promueve la vocación científica entre adolescentes en la calle del Paseo

Alrededor de un ciento de investigadoras, profesoras y alumnas de la Facultad de Ciencias, de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio y de la Escuela Universitaria de Enfermería del campus de Ourense participaron ayer en la feria divulgativa  “EXXperimenta en Feminino. V Xornada de Divulgación en Ciencia, Tecnoloxía, Enxeñaría e Matemáticas”. Por primera vez, esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Vicerreitoría del Campus de Ourense, la Unidad de Igualdad de la UVigo y el Concello de Ourense, salió de las instalaciones universitarias y se trasladó a la céntrica calle del Paseo con el objetivo de que los centros educativos y las familias pudieran visibilizar que la investigación “tamén é cousa de mulleres”.  

“A acollida foi inmellorable, habendo xa colexios na rúa cunha hora de antelación e con todos os postos cheos de xente en todo momento, tanto escolares como persoas maiores que paseaban nese intre. Estamos moi contentas”, comentaron las coordinadoras de la cita, las profesoras Julia Carballo, Alma Gómez y Nieves Lorenzo. Un año más, recalcaron, “segue sendo igual de importante reivindicar o papel da muller na ciencia pois as estatísticas seguen igual de mal que sempre, mesmo nalgúns casos incluso peor, no que respecta á participación das mulleres”. En este sentido subrayaron la importancia de que tanto las niñas como sus familias sean “conscientes de que as mulleres temos as mesmas capacidades” para desarrollar una carrera  STEM “e que o podemos facer igual de ben que os homes”. Uniéndose a estas consideraciones, Esther de  Blas, vicerrectora del campus de Ourense, destacó en su visita a la feria que esta actividad “é para nós un orgullo e un exemplo”, felicitando a sus organizadoras “polo acerto de sacar a ciencia á rúa para fomentar as vocacións científicas entre as nenas e rapazas”.

El objetivo de esta actividad -y otras realizadas en los otros campus de la UVigo- es dar visibilidad al trabajo que, día a día, llevan a cabo las tecnólogas y científicas y fomentar las vocaciones entre las niñas y las adolescentes. Además, también sirvió para celebrar el Día Internacional da muller e a nena na ciencia. A día de hoy, apenas un 15% del total del alumnado de la Escola de Enxeñaría Informática es femenino, incluyendo grado, máster y doctorado. Y la situación no es mucho mejor en Telecomunicaciones (20% de alumnado femenino) o Industrial (25%). Otro caso muy claro es el de Mecánica, donde el porcentaje de alumnas desciende hasta el 13%.

Te puede interesar