El Colegio inaugurará un campo de hierba artificial y organizará varios actos, conferencias y exposiciones

El centenario salesiano en Ourense se inicia con el homenaje a nueve beatos de la provincia

 El director del Salesianos, Lupicinio Peña (en el centro), con el equipo directivo del colegio. (Foto:  Miguel Ángel)
El Colegio Salesianos rendirá homenaje a los nueve beatos de la provincia, a través de la colocación de una escultura de bronce en la iglesia de María Auxiliadora, como parte de los actos de celebración por el centenario de la orden en la ciudad.

Bajo el lema, ‘Cien años educando gente de bien’, la comunidad educativa del Colegio Salesiano María Auxiliadora celebrará a lo largo de este año el centenario de la llegada de la orden a la provincia, a través de distintos actos lúdicos, culturales y deportivos, con los que se pretende rendir homenaje a los nueve beatos salesianos con los que cuenta la provincia. Para ello, se colocará, en la iglesia de María Auxiliadora a mediados del mes de marzo, una escultura de bronce, creada por el artista ourensano Xosé Cid. De estos nueve beatos, siete pertenecen al concello de Allariz, en este caso, Sergio Cid Pazo (Nanín), Gil Rodicio Rodicio (Requeixo), Antonio Cid Rodríguez (Casaldoira de San Xoán-Seoane), Francisco Míguez Fernández (Corvillón), Manuel Fernández Ferro (Paradiñas-Torneiros), Pío Conde Conde (Portela) y Manuel Borrajo Míguez (Rodicio-Seoane); uno al concello de A Mezquita, Victoriano Fernán dez Reinoso (Campos), y otro a Xinzo de Limia, José Blanco Salgado (Souto-Ganade).

El acto central del centenario tendrá lugar a mediados del mes de mayo, coincidiendo con la visita a Ourense del superior de la orden en Roma, el mexicano Pascual Chávez Villanueva, quien impartirá una ponencia en el Teatro Principal, con el tema ‘Educación y ciudadanía’. Además, según explicó ayer el director actual del colegio, Lupicinio Peña, se publicarán dos libros sobre la historia de estos cien años, uno en castellano y otro en gallego, con abundante material gráfico.

Asimismo, en los jardines del centro, se inaugurará una fuente conmemorativa, sin olvidar la organización de exposiciones filatélicas y fotográficas sobre la labor misionera de la orden. La celebración comenzará oficialmente el día 31 de enero, fiesta del fundador de los Salesianos, San Juan Bosco. Ese día, el programa contempla una misa a cargo del obispo y la bendición del nuevo campo de fútbol de hierba artificial que se está construyendo en el colegio.


Te puede interesar