Educación en Ourense | El futuro de la FP se diseñará en Mariñamansa

El Centro Galego de Innovación Eduardo Barreiros se inaugurará en 2022

El Centro Galego da Innovación da FP Eduardo Barreiros será una realidad en febrero de 2022. Así lo confirmó este miércoles el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en una visita a las obras del edificio situado en el barrio de Mariñamansa. El proyecto no será un instituto de FP al uso, sino una especie de polo investigador en el que docentes gallegos elaboren patentes y transfieran su conocimiento al tejido empresarial y a la sociedad. Es decir, las empresas interesadas podrán solicitar que los docentes investiguen en seis áreas de especialización para aplicar luego los resultados a sus procesos productivos. Los ámbitos implicados son la realidad virtual, la simulación de procesos, la impresión 3D, la industria 4.0, la energética y la biotecnología. En Galicia hay más de 2.100 profesores de FP en los ciclos, que podrían llegar a Ourense para liderar estos proyectos. Educación confirma que ya hay empresas ourensanas interesadas en el Centro de FP.

Trabajo por proyectos

“Este edificio ecosostible permitirános formar aos profesionais da FP para que os proxectos que se desenvolvan aquí se trasladen á empresa e despois aos alumnos dos centros educativos. Van desenvolver iniciativas co mundo da empresa. Damos un salto cualitativo de gran relevancia”, apuntó Rodríguez, que no precisó cuántos profesionales trabajarán en Mariñamansa. Eso sí, “o persoal non é estable, vaise traballar por proxectos”.

Sobre la conexión con las empresas, apunta que “a FP aportará os recursos humanos. Unha empresa ten unha necesidade, busca no tecido da FP e traballarán conxuntamente neste centro. Os profesores deseñarán unha solución que posibilite que se expanda a outros centros”.

Aunque pueden participar docentes y empresas de toda Galicia, la Consellería de Educación subraya que “o lóxico é que, inicialmente, sexan empresas do entorno próximo, pero este será un centro para toda Galicia”. Son casi 10 millones de inversión entre la Xunta y la Diputación de Ourense en este edificio de 2.500 metros cuadrados, en el que se albergarán cuatro talleres, dos laboratorios y cuatro aulas-taller, dotados con las últimas tecnologías industriales y de comunicaciones.

Aunque la previsión es que las obras terminen en febrero de 2022, la inauguración podría retrasarse hasta “abril ou maio, sempre que non haxa imprevistos no proceso construtivo”. Las obras representan el 85% de ejecución. El conselleiro lamentó la “crise de suministros e materiais, que impediu que as obras fosen ao ritmo que nos gustaría”. 

César Fernández, vicepresidente de la Diputación de Ourense, destacó la “firme aposta” del gobierno provincial por “potenciar a relación entre o mundo da empresa e o sistema educativo a través deste centro”. Desde la Diputación subrayan que el centro “vai situar a Ourense na vangarda da innovación, pois todos os proxectos que se leven a cabo neste ámbito no contexto de Galicia terán a súa raíz en Ourense”.

En el futuro, más ciclos

La FP de Ourense superó este curso los 5.000 matriculados, unos datos de récord. El conselleiro mencionó el “crecemento exponencial” de la FP, “duplicando a matrícula respecto a hai unha década”. Rodríguez abordó la posibilidad de que los ciclos de la FP Dual (en los que los alumnos se forman mientras trabajan en una empresa del área de estudio) aumenten. “Poderán crearse ciclos de FP dual, é unha das grandes apostas da Xunta. Colaboramos con máis de 500 empresas”, añadió.

Te puede interesar