EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
La Formación Profesional ourensana crece imparable: este curso sobrepasa la barrera de los 5.000 matriculados, unas cifras que consolidan el “modelo” de la provincia que ahora despierta en el resto de España. El país alcanzó por primera vez este curso el millón de estudiantes y los presupuestos miran hacia este tipo de enseñanzas, pero Ourense lleva años apostando por los ciclos. Que haya más matriculados en FP que en la Universidad no es novedad en Ourense: en 2021 se inscribieron en un ciclo de la provincia un total de 5.258 alumnos, mientras que el Campus registraba 4.805 universitarios en las aulas según el avance de matrícula, aunque las de la UVigo no son cifras definitivas y aún puede disminuir el dato oficial. Con todo, supone que hay 400 alumnos más en la FP que en el Campus. Hace una década era impensable, ni siquiera, que los datos entre FP y Universidad se igualasen.
EL CENTRO DE FP, A PUNTO
La FP crece a pasos agigantados. La provincia registró en 2021 el mayor incremento de alumnado de FP de la década: hay 400 alumnos más que el curso pasado, cuando se matricularon en los ciclos 4.862 personas. El incremento de alumnos en los últimos años se movía entre 100 y 200 alumnos más cada curso. Ahora se duplica ese aumento de estudiantes. El perfecto telón de fondo de este crecimiento es el futuro Centro de Innovación da FP “Eduardo Barreiros”, a punto de inaugurarse en Mariñamansa para aglutinar la FP gallega y ser la “vanguardia” de Galicia y el norte de Portugal. La Consellería de Educación y la Diputación de Ourense financian el proyecto, que espera abrir en 2022. El estado actual de las obras es satisfactorio: hoy, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, visitará los trabajos.
El mejor termómetro de la revolución de la FP son las notas de corte. Para entrar a ciclos superiores relacionados con Sanidad o Informática, los más demandados, se pidió a los candidatos más de un notable este curso. Los ciclos de grado superior son los más demandados, con 1.723 matriculados en 2021, el mejor dato desde 2015, cuando se inscribieron 1.724 personas.
No solo la formación de más nivel (los ciclos superiores) crece. La FP básica, la oportunidad para muchos jóvenes que llegan desmotivados del sistema educativo, es una oportunidad para 590 matriculados en 2021. El crecimiento es espectacular: hay el doble de alumnos que hace un lustro en estos ciclos que, en muchos casos, permiten también la obtención del graduado escolar al finalizar la formación.
Los ciclos de grado medio aumentan matrícula, aunque en menor medida que el resto de niveles. Hay 1.540 estudiantes que apuestan por esta modalidad en la provincia, un centenar más que el curso pasado. Es el mejor dato desde 2015, un año récord que atrajo a 1.658 matriculados.
La formación para adultos también gana alumnado. Cerca de 800 alumnos apuestan por ciclos de grado medio y más de 600 por ciclos superiores.
UN MILLÓN DE EUROS
Los presupuestos no son ajenos a los datos. El Gobierno aprobó recientemente una ayuda de más de un millón de euros para que Galicia cree más de 600 plazas nuevas de FP. Es una de las comunidades autónomas que más apuesta por este tipo de enseñanza.
SEMANA DE EMPRENDIMIENTO
El reto ahora es “encajar” la oferta con la demanda de las empresas. La Semana de Emprendemento del CIFP A Farixa, celebrada recientemente, es un ejemplo de la puesta en “contacto” del alumnado con el mundo laboral. “Desenvolvéronse 14 actividades nas que emprendedoras das sete familias profesionais do centro, interactuaron co alumnado explicándolle como crear empresas”, señalan desde el centro. Los participantes abordaron ideas de gestión deportiva, turismo, yoga termal, drones o innovación en electrónica. La iniciativa busca “consolidarse” y ser “referente” en Ourense.
“Este ciclo abre puertas, sale curro para calefactor de debajo de las piedras”
Rubén Valado estudia uno de esos ciclos que no termina de “explotar”, a pesar de la alta demanda de las empresas. Este celanovés está matriculado en Mantenimiento de Instalaciones y Fluidos, en la Universidade Laboral. Son nueve en clase. “Hice Ingeniería Mecánica en Vigo, pero decidí tomar otro rumbo. Un amigo me habló muy bien de este ciclo superior y muchos profesores me lo recomendaron porque te abre un montón de puertas, es un ámbito en el que hay pocos trabajadores. Últimamente hay escasez de fontaneros, albañiles… aprovecho la oportunidad”. Está en el primer curso, pero aunque solo lleva tres meses de clase, “estoy contento, no hay ningún niño que diga con 10 años que quiere ser calefactor, pero cuando ves cómo se trabaja, te atrae. Lo primero que me dijeron los profesores al entrar en el ciclo es que el 99% de los alumnos tiene trabajo. Uno nos dijo que una empresa quiere a 10 tíos en Pontevedra para trabajar. Están saliendo curros de debajo de las piedras”.
“Cuando acabe, sabré hacer cualquier tipo de procedimiento para la industria”
Lucía Estévez estudia un ciclo de Laboratorio de Análisis y control de calidad en el CIFP A Carballeira. “Empecé a estudiar Ingeniería Agraria y en los últimos años tuve que elegir rama y me di cuenta que me gustaba mucho lo relacionado con la industria alimentaria. Acabé cuarto de carrera teniendo claro que me gustaría trabajar en un laboratorio de calidad alimentaria”, relata esta joven. Fue entonces cuando empezó a buscar trabajo y, sin éxito, “me apunté a este ciclo que es la rama que a mí me gusta”. Estévez señala que “le veo salida, saldré de aquí sabiendo hacer cualquier tipo de procedimiento que me pidan en cualquier industria, no solo alimentaria”. “Los profesores dicen que muchas industrias alimentarias optan por contratar a personal de laboratorio a técnicos de ciclo superior, hay muchos, además de titulados. Porque en este ciclo hacemos muchísimas prácticas. Hay días de seis horas y las seis son de prácticas”, afirma.
“Grazas á FP podo traballar como técnica de turismo na zona do Xurés”
Ana Canal, natural de Lobios, es uno de los casos de éxito que protagonizó la Semana do Emprendemento del CIFP A Farixa para visibilizar proyectos que salen de las aulas. Estudió en este centro el ciclo para ser guía turístico oficial. Ahora ejerce de ello con una empresa de actividades y aventura en el corazón del Xurés. “Decídome a emprender porque eu quería vivir no rural e a miña primeira idea era o turismo de aventura na natureza. Primeiro partín dunha asociación, Lirios do Xurés, pero a miña idea era crear un proxecto económico e de dinamización, implicar aos veciños e aos visitantes”. En 2018 se da de alta como autónoma en el sector turístico con Lirios do Xurés. “A FP axudoume, porque ademais de actividades na natureza fago de guía cultural e de interpretación do patrimonio, grazas a facer o ciclo podo traballar como técnica de turismo. Ademais, aprendín dun mundo bastante descoñecido e iso axudoume a avanzar na empresa”, señala esta emprendedora.
El incremento de alumnos de FP en la provincia de Ourense, una buena dosis de tren y termalismo, un repaso a la crónica negra y la última "chapuza" de Jácome, entre los asuntos que repasa Antonio Nespereira en Las noticias del primer café.
¿Dónde puedo escuchar Las noticias del primer café?
Puedes disfrutar también de todos los episodios de este podcast en OmnyStudio, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts o suscribirte al feed RSS para escucharlo en tu aplicación favorita.
Este podcast informativo te llegará al correo con el boletín "Las noticias del primer café" [¿aún no lo recibes? Solicítalo aquí, solo tienes que registrarte en La Región, es GRATIS] y podrás acceder también desde la propia página web.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último