Las aulas destinadas a niños de tres años de la ciudad y Barbadás tendrán un 10% más de alumnos

Tres centros del rural cierran en un curso que se inicia con aumento de matrículas en Infantil

Los colegios de Beade, Lobeira y Chandrexa de Queixa no abrirán este curso.
Los colegios de Beade, Lobeira y Chandrexa de Queixa no abrirán el próximo jueves día 11 sus puertas para recibir a sus alumnos. Educación los cerró por su escasa matrícula mientras que en la ciudad y A Valenzá se constata un incremento del 10% de matrícula en las aulas de tres años de Infantil.
El curso 2008-2009 comenzará en Educación Infantil, Primaria y Especial el jueves, 11 de septiembre. Lo hará sin escolares en la Unitaria de Beade, integrada en el Centro Rural Agrupado de Ribadavia, y también sin alumnos en los colegios de Educación Infantil y Primaria de Lobeira y Chandrexa de Queixa.

La Consellería de Educación cerró estos centros en los que, hasta el pasado curso, se formaron 19 alumnos. Así, los dos alumnos que el año pasado asistieron a clase en Beade estudiarán este curso en las aulas de Ribadavia, los nueve de Lobeira cursaron su matrícula en Bande y de los ocho escolarizados en Chandrexa, cuatro continuarán sus estudios en Pobra de Trives, tres en Castro Caldelas y uno en Montederramo.

En cuanto a las cifras de alumnos matriculados que acceden por primera vez a la enseñanza en las aulas de tres años de Educación Infantil de centros públicos, privados y concertados de la ciudad y A Valenzá, éstas evidencian un repunte demográfico con cerca de un 10% más respecto al curso pasado.

El delegado de Educación, Gonzalo Iglesias Sueiro, señala que ‘en medios urbanos y semiurbanos se nota un crecimiento vegetativo positivo. Educación reservará las instalaciones de los centros de Lobeira y Chandrexa de Queixa, cerrados este curso, por si en un futuro surge un incremento de demanda por un mayor asentamiento poblacional o por la implantación de empresas en la zona’.

Mientras, con la llegada del nuevo curso, los estudiantes del colegio Julio Gurriarán de O Bar co verán, desde enero de 2009, mejoradas sus prestaciones. Educación asumirá la gestión de su comedor escolar, con lo que las dietas serán gratuitas.

Trabajos de mejora

Respecto a las obras que Educación realizó este curso cabe destacar que en 14 colegios de Infantil y Primaria realizó trabajos por más de 30.000 euros, se hicieron 15 proyectos menores y dispuso una reserva para gastos menores de 12.000 euros en otros 23 centros. En seis institutos ejecutó obras de más de 60.000 euros; en otros nueve de más de 30.000 y en 26 de cuantía inferior a los 12.000 euros.

Iglesias Sueiro explica que ‘fueron más de 70 los centros que estuvieron en obras, 45 de ellas de cierta entidad con importes de más de 60.000 euros. Con el comienzo del curso, el Chamoso Lamas de Carballiño (con obras por valor de 520.732 euros), la ampliación para nuevos ciclos en la Universidad Laboral (por 292.978 euros) y la ampliación del Padre Feijóo de Allariz (por importe de 174.000 euros) compaginarán las obras con la actividad académica hasta final de año en los dos primeros casos y durante 20 días en Allariz’, concluye.

Obras de más de cinco millones de euros

Educación destinó más de cinco millones de euros en el total de obras realizadas en los centros de enseñanza de la provincia de Ourense. Esto sin contar con los tres millones que prevé invertir en la construcción del nuevo colegio ubicado en Barrocás. El proyecto está aprobado y se espera la licitación de las obras.

En cuanto al transporte escolar, en la provincia de Ourense funcionarán este curso 566 rutas escolares realizadas por un total de 285 autobuses en los que 236 personas ejercerán de acompañantes.

Respecto a los comedores escolares, unas 8.000 personas harán uso del servicio en toda la provincia. Además, y siguiendo las pautas de la LOE, que apostó por la inclusión social y educativa en centros ordinarios y el fin del modelo de separación en centros específicos de los alumnos con necesidades educativas especiales, Educación incrementa el cupo de profesorado de Pedagogía Terapeútica y Audición y Lenguaje.

Estreno de dos nuevas asignaturas

Entre las novedades del curso 2008-2009 se encuentra la implantación, en segundo de ESO, de la asignatura ‘Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos’ que el próximo curso también estudiarán en sexto de Primaria. La impartirán titulados en Filosofía y Ciencias Sociales en ESO, y profesores generalistas en Primaria. En primero de Bachillerato se estrena ‘Ciencia del Mundo Contemporáneo’, con dos horas semanales que impartirán los titulados de Ciencias. Para la Educación Física se reservan tres horas de clase semanales.

En Educación Infantil se consolida el estudio del inglés desde los tres años y se incrementan las solicitudes de secciones bilingües. En la ciudad, para tres años se ofertaron 1.179 plazas que fueron cubiertas con 1.021 solicitantes. De ellos, 918 fueron escolarizados en el centro de primera opción, 32 en la segunda y 71 se resolvieron por cuestiones posteriores. Se presentaron cuatro reclamaciones.

Te puede interesar