La CEO exige saldar la “deuda histórica” en infraestructuras

Reunión de la comisión de Infraestructuras de la CEO, ayer.
photo_camera Reunión de la comisión de Infraestructuras de la CEO, ayer.
Piden el fin a la “discriminación” y lamentan el “mandato perdido” en la ciudad para aprobar el PXOM

Los empresarios ourensanos ven una “legislatura perdida” en materia del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de la ciudad, y ya no confían en que se resuelva esta cuestión en el año que queda hasta las próximas elecciones, y llamaron a las administraciones a resarcir la “deuda histórica” de infraestructuras en la provincia. Así lo manifestó ayer la comisión de Infraestructuras y PXOM de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), que se reunió para hacer revisión del estado en que se encuentran las principales infraestructuras y vías de comunicación pendientes.Además de su presidente, Alejandro Cruz, y la presidenta de la CEO, Marisol Novoa, la reunión contó con la presencia de Santiago Ferreiro (Asociación de Constructores), Elías Mera (Polígono de San Cibrao), Araceli Fernández (Asociación de Empresarios de Valdeorras), Manuel Martínez (CEO-CEG), Lisardo González (Polígono Vilamarín y Plataforma A-56) y Manuel Carballeda (empresarios de Carballiño). 

Pxom

Una de las críticas fue dirigida al “letargo” y “paralización” del Plan Urbanístico de la ciudad y su “estancamiento permanente”. Todos los presentes coincidieron en que no se atisba una tramitación ni aprobación “a corto o medio plazo”, por lo que dan por “perdido” el mandato actual en el Concello de Ourense. La patronal advierte de los “perjuicios” que esto conlleva a la construcción y que “está impidiendo desarrollar una actividad estratégica de nuestra ciudad, el termalismo”. Además, lamentan el riesgo de que “proyectos interesantes” sigan optando por ubicaciones con mayor seguridad jurídica “en otros puntos de Galicia, España o el norte luso”. 

Autovías

La comisión cree que se necesita una “apuesta firme y decidida” por  la provincia para acabar con la “deuda histórica” en infraestructuras “comprometidas y no realizadas”, y saldar la “injusticia perpetrada con Ourense”. Además, los fondos europeos, cuya máxima es la conexión de territorios, deberían servir para “cambiar para siempre” la tónica general de “discriminación” que sufre la provincia.

La CEO vuelve a exigir avances en la A-56 (Ourense-Lugo), eje clave para conectar la Galicia interior, y reclama, en palabras de Lisardo González, que desde el ministerio “se pronuncien ya de una vez y definan sus líneas de actuación. Les exigimos una propuesta concreta”. Además, se valoró un enlace de esta autovía con la comarca de Carballiño, que beneficiaría a su área industrial. 

En Valdeorras, critican el “empeoramiento” de las condiciones de la comarca, con la “paralización” de la A-76 y la circunvalación de O Barco y “deficientes o prácticamente inexistentes” conexiones en tren y autobús. Piden cuanto antes ejecutar el tercer carril de la N-120 entre Guítara y Ourense para evitar atascos y la mejora de la OU-533 entre A  Gudiña y A Rúa para acercar al AVE a la comarca. 

Por último, volvieron a reivindicar la terminal de mercancías en el Polígono y la Variante Exterior del AVE. También se unieron a la petición de prolongar la AG-31 (Ourense-Celanova) hasta Portugal.

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