Educación

Cerca de 200 niños sin plaza en las escuelas Galiña Azul

Pequeños de la escuela interxeracional de A Farixa, la más nueva de la provincia.  (Foto: Martiño Pinal)
photo_camera Pequeños de la escuela interxeracional de A Farixa, la más nueva de la provincia. (Foto: Martiño Pinal)
Las listas de espera se concentran en la ciudad; mientras que siete centros no llegan a 10 solicitudes

El 80% de niños de 0 a 3 años que entran el curso que viene en las escuelas infantiles de la Xunta en Ourense -A Galiña Azul- consigue la plaza que marcó como primera opción. Son 191 los pequeños que permanecen en la lista de espera definitiva. La Xunta abre hoy el plazo de matriculación en los 27 centros repartidos por la provincia, 20 de ellos sin solicitudes pendientes. El plazo termina el próximo 10 de junio.

La mayoría de los alumnos que no pueden elegir plaza están en la ciudad, aunque hay casos excepcionales como el de Coles, que crece en solicitudes hasta completar las 20 plazas y dejar solo a un alumno en lista de espera. También Carballiño, que es la única villa de la provincia en la que hay lista de espera: dos niños.

Las más solicitadas

La escuela infantil Antela, en O Couto, se erige un año más como la que más lista de espera registra. Son un total de 66 niños los que se han quedado sin plaza en este centro. Le sigue en demanda la escuela de la rúa Colón, con 41 niños en espera. El centro interxeracional de A Farixa, en el que los pequeños comparten espacio con los usuarios del centro de día, también genera mucho interés en las familias. A pesar de que dispone de 82 plazas, un total de 34 solicitudes se han quedado fuera. Le sigue en alta demanda la escuela de Barrocás, con 31 niños sin plaza. En la ciudad completa el ranking de centros con lista de espera A Farixa, donde 16 pequeños se han quedado en espera. La escuela infantil Virxe de Covagonda, con 71 plazas, es la única de la capital en la que no hay lista de espera.

Xunqueira, esperanzada

En el rural, la “galiña azul” de Oímbra lleva un par de cursos completando las plazas disponibles, aunque no hay ninguno en espera. Xunqueira de Ambía también es un caso excepcional: entran siete niños, una cifra que para un concello que acusa la situación socidemográfica de la provincia es muy alentadora. Aunque lo más positivo es que las siete solicitudes son de pequeños que entran por primera vez al centro. Esta situación da alas a la escuela, porque en los próximos cursos garantizan su continuidad con las renovaciones. De hecho, es la única escuela de Ourense en la que todo son nuevos ingresos para el curso 2021-2022.

En el reverso de la moneda se encuentra Paderne de Allariz. Esta escuela se inaugura el próximo curso, el 2021-2022, pero, de momento, sólo ha recibido tres solicitudes. Es la cifra más baja de las 27 escuelas ourensanas. Con todo, un total de siete centros de la provincia registran menos de 10 solicitudes. A Paderne se añaden los casos de Muíños (5); Bande (6); Cartelle (6); Nogueira de Ramuín (6) Xunqueira de Ambía (7) y Castro Caldelas (8). 

Desde la Consellería de Política Social recuerdan que “as familias cuxos primeiros fillos non accedan a unha praza pública poderán
beneficiarse do Bono Concilia, unha axuda directa para inscribilos na escola infantil que elixan”. Además, se volverá a aplicar este curso la gratuidad en la atención educativa para los segundos hijos y sucesivos.

El inicio de curso en las escuelas infantiles de Galicia, una etapa educativa no obligatoria para niños de 0 a 3 años, está previsto para el 6 de septiembre.



Las cifras

1.247 - Plazas en escuelas infantiles de la provincia.

27 - Escuelas infantiles.

864 - Solicitudes.

191 - Solicitudes en lista de espera.

66 - Niños en espera en la escuela Antela, la más demandada.

188 - Niños en lista de espera en la ciudad.

3 - Niños en lista de espera fuera de la capital: Carballiño (2), Coles (1). 

7 - Centros con menos de 10 solicitudes (Xunqueira de Ambía, Bande, Cartelle, Nogueira, Castro Caldelas, Paderne y Muíños).

3 - Niños en Paderne, nuevo centro.

Te puede interesar