A Chavasqueira presiona para frenar el tanatorio

Parcela de A Chavasqueira donde se ubicará el tanatorio.
photo_camera Parcela de A Chavasqueira donde se ubicará el tanatorio.

Los vecinos de A Chavasqueira empezarán las movilizaciones para evitar que se instale un tanatorio en la rúa do Tinteiro, pegado al cementario de As Caldas y la zona termal. Tras la reunión que tuvieron el martes, acordaron convocar una concentración mañana viernes, a las 11,00 horas, en la Praza Maior, aprovechando que se celebra el pleno municipal. Exigen que el Concello busque un acuerdo con la empresa para levantar el tanatorio en otra zona. Los vecinos ya se han hecho con los servicios de un abogado urbanístico.

En la reunión, a la que acudieron representantes de otras asociaciones de vecinos como O Pino y As Termas, o la asociación Amigos das Termas, se puso encima de la mesa una posible alternativa. La representante de O Pino expuso que llevan años solicitando un velatorio y que no pondrían problemas. Por ello, en A Chavasqueira creen que “aínda que non sabemos se será posible e hai terreos, o Concello podería estudar ofrecer unha permuta á empresa se hai algún terreo nesa zona”, sostiene el presidente vecinal, Amancio Rodríguez, que ha solicitado una reunión con el alcalde, Gonzalo Jácome. 

Sin embargo, el alcalde no comprende las quejas de los vecinos. “A los vecinos les están engañando, ubicar un tanatorio al lado de un cementerio no nos parece algo improcedente, sino lo contrario”, manifestó Jácome, que sostiene que no afectaría al desarrollo termal de la zona, al estar ubicado  “hacia el lado no termal” y no restar ningún metro cuadrado “a una futura reordenación de área”. El regidor insiste en que la licencia “no tiene nada que ver” con la del proyecto  “que el PSOE pretendía aprobar en 2015”, y que se frenó, ya que ahora el edificio es más pequeño y no permite el uso de crematorio: “El Concello no tiene libertad para decidir si se concede o no licencia, pues cumplen los requisitos. No hay opción legal, otra cosa sería prevaricar”. En cuanto a las posibles alternativas, Jácome reconoce que podría intentarse comprar el solar a los propietarios, “pero ya han declinado vender a precio de mercado” y, por otro lado, podría intentar expropiar, pero “no se dan las características, habría que trasladar también el cementerio”. 

En todo caso, el presidente de la asociación vecinal de A Chavasqueira recuerda que “o cemiterio xa estaba aí cando se construíron as casas, o tanatorio, non”.

Te puede interesar