Ourense

La CHMA trabaja en mejorar la delimitación del Miño y el Limia

Ourense

La CHMA trabaja en mejorar la delimitación del Miño y el Limia

También participan como socios la agencia portuguesa de ambiente y la universidad de Vigo y la de Oporto

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfio ha contratado los servicios de un vuelo LIDAR. El objetivo es completar la cartografía e hidrografía de la zona y conseguir una mejor delimitación de los cauces de la cuenca internacional de los ríos Miño y Limia. 

La tecnología LIDAR consiste en una técnica de teledetención óptica que utiliza luz de láser para obtener una muestra densa de mediciones de gran precisión de la superficie de la tierra. La zona sobre la que se realizará el vuelo será de cerca de 2.000 kilómetros cuadrados lo que supone un 10,07% de la superficie de la demarcación internacional.

El vuelo se extenderá hasta el área correspondiente a la demarcación hidrográfica del Miño-Sil que aún no dispone de un modelo digital de elevaciones. 

Esta actuación se encuentra dentro del proyecto RISC-ML que pertenece al programa operativo de cooperación transfronteriza España-Portugal en el que participa como uno de los socios principales . 

El presupuesto total del proyecto es de 70.785 euros y el plazo de ejecución es de seis meses. El Instituto Geográfico Nacional colaborará en el control de la calidad de los trabajos.