La AECC instalará un colon hinchable en el Paseo pola Saúde para 'concienciar' sobre la 'importancia' de su 'detección precoz'

El CHOU diagnostica unos 300 casos de cáncer de colon cada año

Radiografía de un afectado de cáncer colorrectal (resaltado)
El Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) detecta cada año unos 300 casos en diferentes fases de cáncer de colon, muchos de ellos (el 90 por ciento) logran curarse, aunque este tipo de enfermedad es uno de los más frecuentes y los casos se incrementan cada año, siendo la tercera causa de muerte.
En 2008, en la provincia de Ourense un total de 150 personas fallecieron por cáncer de colon. Estos datos fueron aportados este martes por el médico de Aparato Digestivo del CHOU, Joaquín Cubiella, durante una rueda de prensa en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ourense (AECC) para presentar la campaña de prevención del cáncer de colon.

La Asociación Contra el Cáncer de Ourense estará presente en el Paseo pola Saúde de la capital de As Burgas con la instalación de un colon hinchable que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención y detección precoz del cáncer de colon.

La instalación de este colon, de 15 por 15 metros, estará situado los días 7 y 8 de abril en la Plaza Bispo Cesáreo de la ciudad, dentro del Paseo pola Saúde, que organiza el Ayuntamiento, que también colaboró en la financiación de la infraestructura de la AECC a través de la Concejalía de Sanidad.

La educadora social de la ECC, Belén Pérez, explicó que el colon hinchable acercará a los ourensanos a 'conocer' esta parte del cuerpo y 'la enfermedad en sí', resaltando que una de las formas de prevención se encuentra en 'el ejercicio y la alimentación saludable'. La infraestructura tendrá una exposición con 13 paneles informativos 'donde conocerán las fases de la enfermedad' y la 'importancia de su detección precoz'.

FRUTA

Asimismo, los voluntarios de la AECC -un total de 15 personas- serán las encargadas los día 7 y 8 de abril de 'hacer entrega' de una 'fruta' a los ourensanos que visiten el colon hinchable para 'concienciar sobre la importancia de una alimentación saludable' para 'prevenir la enfermedad'.

Por su parte, el doctor Joaquín Cubiella explicó que durante el año 2008 un total de 14.000 personas fallecieron en España como consecuencia de esta enfermedad, de las cuales, un millar eran gallegos y 150 ourensanos.

En su intervención, el médico de Aparato Digestivo del CHOU señaló que los casos detectados en España 'han ido aumentado'. Así, si en 2003 se registraron 25 casos en España, 'se estima', según dijo, que en 2015, los pacientes diagnosticados con esta enfermedad rondará 'los 30.000'.

Joaquín Cubiella insistió en la necesidad de la implantación en Galicia de programas de cribado de colon en los Programas de Salud 'para la detección precoz' del cáncer, ya que en el centro de salud de A Cuña de la capital de As Burgas ofertaron 'pruebas' a los pacientes 'con resultados bastante satisfactorios'.

CRIBADO

En este sentido, señaló que el '50 por ciento' de los pacientes 'aceptaron un test de heces', mientras que el '30 por ciento' optó por la realización de una colondoscopia. Dentro de este programa de cribado realizado en A Cuña 'se detectaron nueve casos de cáncer de colon en fases iniciales'.

En el caso en que 'el test de heces dio positivo' se diagnosticaron 'tres casos de cáncer de colon' y 'el 56 por ciento tenía adenomas avanzados que es la precursora del cáncer de colon', indicó.

Por ello, el doctor invitó a la población a participar en el acto de la AECC dentro de la Feria de la salud 'para poder ver un problema que a veces para es difícil explicar a las personas'.

Te puede interesar