El CHUO analiza la evolución del cáncer de mama en Galicia

Oncología y Medicina Preventiva del CHUO crearán una herramienta para estudiar los datos sobre tumores 

Los servicios de Oncología y Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) llevarán a cabo un proyecto pionero para analizar la evolución del cáncer de mama en Galicia. A partir de la información del Rexistro Galego de Tumores (Regat), impulsado en los últimos meses por la Dirección Xeral de Saúde Pública, los facultativos desarrollarán una herramienta que convierta los datos en resultados útiles para la comunidad científica. El estudio permitirá conocer si los últimos tratamientos oncológicos implementados están logrando los objetivos de aumentar la curación y supervivencia de las pacientes. “La herramienta cruzará los datos del Regat con otras variables de las historias clínicas de las pacientes para analizar lo que estamos haciendo, si estamos cumpliendo objetivos, qué medicamentos son mejores que otros… y tomar decisiones para mejorar”, explica Jesús García Mata, jefe del servicio de Oncología del CHUO. 

Si esta investigación pionera sobre el cáncer de mama resulta exitosa se extenderá al resto de tumores. “Toda la información integrada en el registro permitirá realizar estudios de supervivencia o de efectividad de los programas instaurados”, señala García Mata. El proyecto estará liderado por sanitarios ourensanos, ya que la unidad responsable del Regat está establecida en el CHUO, con el pilotaje del servicio de Medicina Preventiva. 

Estrategia del cáncer

La creación del registro gallego de tumores está enmarcada en la Estratexia de Xestión do Cancro 2022-2028 de Galicia, que recoge la necesidad de innovación en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad. La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, visitó ayer el hospital ourensano para abordar la reciente implantación del Regat, así como la puesta en marcha del proyecto pionero sobre la evolución del cáncer de mama. 

En la reunión, mantenida con la jefa de Medicina Preventiva, María Sande; el jefe de Oncología, García Mata, y el gerente del CHUO, Félix Rubial, Parrondo recordó el objetivo de reducir la incidencia del cáncer. Para ello, Sanidade pretende controlar los factores de riesgo, fomentar estilos de vida saludables en la población, mejorar la prevención y aumentar los diagnósticos precoces. Además de mejorar la detección, el objetivo es proporcionar mayor tranquilidad a los pacientes durante su tratamiento, y garantizarles la mejor calidad de vida posible. 

La Estratexia de Xestión do Cancro también incluye actuaciones desde la salud pública, como mejoras en la asistencia hospitalaria y en la Atención Primaria. En ese sentido, el documento prevé implantar un nuevo programa asistencial de seguimiento para las personas que finalizan un tratamiento oncológico y sobreviven a la enfermedad. Para ello, se creará una red colaborativa con Primaria y otras especialidades centrada en la formación en determinadas patologías oncológicas. Sobre todo, en aquellos casos que requieran un diagnóstico precoz o aquellos con sospecha diagnóstica compleja.

El Regat incluye información de tumores por sexo y comarca

El Rexistro Galego de Tumores (Regat) incluye la información sobre todos los tumores detectados en Galicia. “Son datos muy necesarios porque nos permiten tener una foto del cáncer en Galicia. Hasta ahora, los registros de este tipo en otras partes de España eran de tipo provincial, no de comunidad autónoma, Galicia en ese sentido es pionera”, asegura Jesús García Mata, jefe de Oncología del CHUO. Además del tipo de tumor diagnosticado, el Regat recoge datos sobre el sexo del paciente o la comarca de origen, lo que permite conocer la incidencia de las patologías según zonas geográficas. “De esta forma, podemos realizar intervenciones, sea mejorando los diagnósticos precoces o la educación de la población en materia de prevención”, detalla García Mata. 

El facultativo destaca las posibilidades de investigación que supone el Regat, y que permiten mejorar el abordaje de la enfermedad y conocer los resultados de los nuevos tratamientos oncológicos (como la medicina de precisión o las inmunoterapias avanzadas).  “Hasta ahora podíamos realizar estudios sobre determinados tratamientos en grupos pequeños de pacientes, pero con el Regat se puede hacer a nivel de toda la comunidad gallega”, destaca.

Te puede interesar