Ourense

El CHUO apuesta por el uso de tecnología en la salud mental

Ourense

SANIDAD

El CHUO apuesta por el uso de tecnología en la salud mental

Pacientes y profesionales sanitarios asistieron a una jornada dedicada a las últimas investigaciones

El CHUO propuso este jueves una nueva forma de conmemorar el Día de la Salud Mental, celebrado durante la jornada de este jueves y dedicado a la prevención del suicidio. El complejo hospitalario acogió una jornada formativa dedicada a pacientes y profesionales sanitarios, una idea pionera que busca romper estigmas y normalizar la enfermedad mental. 

"Que psiquiatría esté aquí, en el hospital, con todas las demás especialidades, ha costado mucho. Que entren los pacientes en una sala docente con los médicos era un sueño", reconocía el jefe del servicio de Psiquiatría, Luis Docasar. Durante la jornada, los profesionales del CHUO presentaron las últimas investigaciones en salud mental en temas como depresión, suicidio, entrenamiento virtual, manejo del delirium hospitalario o gafas de realidad virtual aplicadas a los trastornos de alimentación. "Queremos enseñar en qué estamos trabajando para hacer los tratamientos más rápidos, más efectivos, con menos efectos secundarios, y saber qué les parece a los pacientes", explica Docasar. 


Gran afluencia de público


Entre el público de la jornada se encontraban pacientes psiquiátricos, así como usuarios de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales Morea y de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Feafes). "Sí se puede detectar el suicidio, pero hace falta más atención hacia las personas", explica María Ángeles Fernández, presidenta de Morea. 

El CHUO cuenta con la única Unidad de Prevención de Suicidio de Galicia, y Fernández asegura: "Pero en la calle falta conocimiento, son personas que sufren mucho y no consiguen superar el dolor".


La sala de docencia lleva el nombre de Cabaleiro Goás


La jornada de este jueves coincidió con el centenario del nacimiento del doctor Manuel Cabaleiro Goás, al que el CHUO quiso rendir un especial homenaje. El médico David Simón se encargó de recordar la figura de Goás, comprometido con la mejora de la asistencia psiquiátrica de Ourense y reconocido a nivel nacional e internacional. En el año 1959 puso en marca, como director, el Hospital Psiquiátrico de Toén, donde inició una experiencia piloto encargada por la OMS, la asistencia psiquiátrica sectorizada.

Los hijos de Goás estuvieron presentes durante el homenaje a su padre, y al terminar descubrieron la placa de la sala de docencia del nuevo edificio de hospitalización. El salón recibe, desde este jueves, el nombre de Doctor Manuel Cabaleiro Goás, en honor a su figura y a su huella en la salud mental.