Sanidad

El CHUO, único hospital español que participa en un proyecto europeo sobre el cáncer

El hospital ourensano participa en el proyecto "Persist", que monitoriza la vida diaria de personas que superaron la enfermedad

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense participa en un "ambicioso" proyecto internacional para mejorar la calidad de vida y el seguimiento de los pacientes recuperados de cáncer gracias al uso de la inteligencia artificial y el Big Data. Así lo indicó este jueves el Sergas, que explicó que el hospital ourensano es el único español que participa en el programa "Persist. 

El Servicio Galego de Saúde indicó que la estos días comenzarán las pruebas de seguimiento de 160 pacientes voluntarios, 40 de ellos del Servicio de Oncología del CHUO, recuperados de Cáncer de mama o colorrectal. El resto de los pacientes que participan en el proyecto fueron seleccionados en un Centro Clínico Universitario de Maribor (Eslovenia), el Centro Hospitalario Universitario de Lieja (Bélgica) y el Instituto de Medicina Preventiva y Clínica de la Universidad de Letonia. 

Cada uno de ellos llevará, a lo largo de 20 meses, un teléfono y un reloj inteligente que permitirá monitorizarlos de forma continua, remota e individualizada. Así se registrarán todos sus datos biomédicos  necesarios para el estudio como pueden ser la tensión arterial, la frecuencia cardíaca, la calidad del sueño y otros indicadores relacionados con su calidad de vida como la alimentación, el deporte o el estado de ánimo. 

Para el jefe del Servicio de Oncología del CHUO este proyecto está ligado al deseo de los oncólogos de "mellorar a información da que dispoñen vez que os pacientes, xa curados, se reintegran a súa actividade social, laboral e familiar". “Moitas veces estes pacientes teñen secuelas, síntomas do día a día, medos ou problemas psicolóxicos, que co sistema actual de seguemento puntual ou periódico non é posible valorar", añadió. Además, indica que esta nueva vía de seguimiento permitirá a los sanitarios tener "unha ferramenta para detectar un síntoma, que para o paciente pode pasar inadvertido" y "tomar a dianteira á enfermidade, ir por diante”

Te puede interesar