La ciberdelincuencia deja en el rural ourensano 700 denuncias al año

Una nueva unidad del Instituto Armado, el “equipo arroba”, perseguirá estos delitos en la provincia

La cibercriminalidad es el principal problema al que tiene que atender la Guardia Civil en la provincia. El nuevo teniente coronel de la Comandancia del Instituto Armado así lo señaló tras la celebración de los actos institucionales del Día del Pilar. “Nos preocupa que la delincuencia aumente desbocadamente. Dado que salimos de una pandemia, no tenemos una referencia válida o un histórico pero si vemos que solo suben los delitos cibernéticos”, explica López Pinel. 

Este problema, “que está en auge”, supone el 33% de los delitos contra la propiedad que se registran en el rural ourensano. Fundamentalmente estafas, aunque también algunos delitos de índole sexual. Esta situación fue el germen de un nuevo grupo en la Guardia Civil que se encargará exclusivamente de perseguir de este tipo de delincuencia, el “equipo arroba”. Esta unidad compuesta por siete guardias, dos con formación universitaria y cinco que acaban de adquirir los conocimientos necesarios,  lleva desde principios de octubre trabajando contra una ciberdelincuencia que deja más de 700 denuncias al año solo en villas y pueblos. 

“La prevención en estos casos es muy complicada”, alerta el teniente coronel. Entre otras causas, porque en la mayoría de los casos la autoría es foránea.

Otros asuntos que la Comandancia tiene entre manos es la violencia contra las mujeres, además de asaltos en casas deshabitadas y el terrorismo internacional. 

En plena pandemia

El teniente coronel Rafael López Pinel llegó a Ourense el día después de que se proclamase el confinamiento nacional. Fue una llegada discreta que, por el contexto pandémico, no contó con presentaciones oficiales. 

López Pinel es de Jaén, en sus palabras “un hijo del cuerpo” y, desde su ingreso en el Instituto Armado, fueron muchos los destinos a los que tuvo que atender antes de llegar a la ciudad de As Burgas. Estuvo cuatro años en Ecuador como jefe de seguridad de la embajada -precisamente con un embajador ourensano- y los dos años previos a su incorporación en esta provincia los pasó en Teruel. Además, es experto en fronteras. Su destino más longevo fue Ceuta, donde pasó 17 años. Navarra y Melilla también conforman su cartera de destinos.

“Creo que resolveremos el  homicidio de la  mujer de O Barco”

La Guardia Civil está avanzando en el caso del homicidio la mujer de 29 años, Leticia Magali Sanabria, que fue encontrada muerta en su domicilio de O Barco con señales de violencia, un mes después de que se consumase. Así lo afirmó el teniente coronel de la Comandancia ourensana, Rafael López Pinel. “Aunque no se puede ir con prisas en estos casos, no estamos estancados”, reconoció tras la celebración del patrón de este cuerpo.

Además, señaló que hay un equipo especializado, de 15 agentes, que se está dedicando prácticamente en exclusiva a resolver el homicidio. “Está formado por los cinco miembros de Policía Judicial que hay en O Barco y reforzado por agentes de Ourense y otros cuarteles de la provincia”, explicó López Pinel. 

BUSCANDO AL ASESINO

Los agentes del Instituto Armado están ahora centrados en hallar a quien asfixió a Leticia Magali Sanabria Romero  -“Rosi” el 10 de septiembre. “Hay que poner ahora todas las fuerzas en resolver este caso porque es cuando más posibilidades hay, si dejamos que pase el tiempo irá en contra de su resolución”, indicó el máximo responsable de la Guardia Civil en Ourense. “Creo que conseguiremos resolverlo”, concluyó finalmente.

En una primera inspección, los agentes apreciaron unas heridas que les llevaron a apuntar la existencia de signos de violencia en el óbito de la joven. La autopsia confirmó que estaban ante un caso de asfixia.

Te puede interesar