Ourense

Siete científicos del Campus, en la lista de los más citados

Ourense

CAMPO ALIMENTARIO Y AGRÍCOLA

Siete científicos del Campus, en la lista de los más citados

Los investigadores presentan el " Índice h" más alto de España en su área de conocimiento

Siete científicos del Campus de Ourense han sido incluidos en el prestigioso "Índice h", una estadística que recoge los investigadores más citados en textos académicos a partir del promedio de menciones de sus propios trabajos por otros científicos.

Tal y como explica el profesor Ramón Gómez Gesteira, uno de los siete científicos incluidos en este ránking, el índice, de actualización permanente, recoge la repercusión del conjunto del trabajo del científico a través del cálculo de un promedio de citas que ha tenido en cada una de sus investigaciones. "Si un investigador publica un artículo que tiene una gran cantidad de citas y el resto de su labor no tiene seguimiento, éste tendrá un "Índice h" bajo", explica Gómez Gesteira, que señala que de este modo queda reconocida toda la trayectoria científica de los investigadores. Por tanto, un "Índice h" de 20 para un determinado científico significaría que 20 de sus trabajos han tenido un mínimo de 20 citas.

Además, este indicador está repartido por países y por áreas de conocimiento (Biología, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra, Física, Matemáticas, Química y Tecnología, Ingeniería y Ciencias Aplicadas), de modo que el índice de cada investigador corresponde únicamente a las citas que hacen de su trabajo sus compañeros de disciplina. "Sería totalmente injusto comparar a científicos de áreas de conocimiento distintas", comenta el profesor, que matiza que, por tanto, no son comparables los índices de investigadores de una u otra disciplina.

El decano de la Facultade de Ciencias, Pedro Araújo, no dudó en mostrar su satisfacción por la relevancia de los científicos ourensanos, destacando que su labor investigadora "es un referente en áreas en las que tradicionalmente viene impartiendo docencia". Araújo puso como ejemplos de éxito los trabajos "en el campo alimentario y agrícola", y advirtió que, además, "se está apreciando un incremento en los últimos tiempos en investigaciones que se encuadran en el campo ambiental".