Cirugía de hombro con GPS en el hospital Cosaga

De izquierda a derecha, los doctores Pena, Fernández, Marco y Quintáns, tras la intervención.
photo_camera De izquierda a derecha, los doctores Pena, Fernández, Marco y Quintáns, tras la intervención.

La última tecnología robótica y de navegación 3D guiada por GPS fue usada ayer en una cirugía pionera en el hospital Cosaga de Ourense. Esta intervención quirúrgica, denominada artroplastia invertida de hombro y consistente en la colocación de prótesis en la articulación, fue dirigida por el doctor Fernando Marco, especialista en cirugía de hombro y codo.  Además, contó con la ayuda de parte del equipo de traumatología del hospital, compuesto por los doctores Ana Belén Fernández, José Manuel Pena y José Manuel Quintáns.

Antes de la entrada del paciente en el quirófano, “se le realiza una prueba de imagen tridimensional, consistente en una tomografía computerizada de hombro para evaluar con precisión las características anatómicas del individuo. Y esas imágenes son procesadas por un equipo  de ingenieros”, aseguró Fernández. A continuación, son evaluadas por el equipo quirúrgico para programar la cirugía de forma personalizada , concreta y adaptada a la anatomía de cada paciente, explicó la doctora.

ALTA PRECISIÓN

Ya en quirófano, los cirujanos usan un navegador 3D guiado por GPS que permite  hacer la implantación protésica tal y como se diseñó en la programación previa. Esta técnica computerizada  permite lograr un mejor resultado clínico y presenta muchas ventajas debido a su extremada precisión.

El objetivo es que esta técnica pionera en el hospital Cosaga se utilice de manera habitual para realizar cirugías protésicas de hombro en este centro.

El doctor Fernando Marco, catedrático de Traumatología en la Universidad Complutense de Madrid y jefe del servicio de Traumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha publicado más de 170 trabajos científicos y ha participado en decenas de proyectos de investigación.  

Te puede interesar