Más tiempo libre y de contacto de la pareja son algunas de las causas esgrimidas por fuentes policiales

La ciudad inicia agosto con una media de un arresto al día en delitos de violencia machista

Los delitos relacionados con la violencia de género han experimentado un preocupante incremento en la última semana en la ciudad. Sólo la Policía Local (la Nacional no ofrece datos) ha detenido a siete personas en los siete días transcurridos desde que empezó el mes de agosto. Los efectos del calor y, sobre todo, un mayor contacto entre las parejas son algunas de las causas esgrimidas desde medios policiales para explicar este repunte. No obstante, advierten de que es pronto para hacer una valoración.
Siete días de agosto, siete detenidos en la ciudad -sólo por la Policía Local- por delitos relacionados con la violencia de género. El último, el miércoles por la tarde en la calle Cardenal Quevedo. Una mujer de 37 años pedía ayuda al estar siendo amenazada por teléfono por su ex pareja. Acompañada por los agentes, antes de entrar en Comisaría, un hombre le pidió el teléfono a la víctima. Era el presunto agresor, C.A.V., de 38 años, quien acabó detenido después de que la mujer relatara reiterados episodios de malos tratos psicológicos, con amenazas e insultos constantes a lo largo de su relación.

Amenazas como éstas, quebrantamientos de medidas cautelares (órdenes de alejamiento y prohibición de acercarse a la víctima) e incluso agresiones físicas han sido las causas que llevaron a la detención de siete hombres en siete días. Sin duda, un repunte preocupante de este tipo de delitos que desde la Policía Local se atribuye a que ‘policialmente, vemos que en determinadas épocas, como las olas de calor, la gente está más alterada y se acentúan los casos de violencia, tanto en estos delitos como en otros’. Por su parte, fuentes de la Comisaría de Poli cía Nacional -no ofrecen datos estadísticos ni información sobre violencia de género- reconocen que ‘puede haber un repunte, pero más o menos se sigue una línea normal. Este tipo de casos se suelen concentrar más en fines de semana o vacaciones porque la gente está más libre y las parejas tienen más contacto. Aun así, por los datos de una semana no podemos determinar un incremento de casos’. Buena parte de las detenciones por violencia de género están relacionadas con la vulneración de las medidas de protección.

Un mes en el que aumentan los casos

La propia ministra de Igualdad, Bibiana Aído, condenaba ayer las muertes de las últimas mujeres asesinadas en España por sus parejas. Aído reconoció que ‘habitualmente en el mes de agosto aumentan estos casos por ser periodo vacacional’. Abogó también por que ‘la sociedad en su conjunto’ aborde esta lacra.

122 llamadas al 016 en cinco meses

Denunciar al agresor es siempre el primer paso para que las víctimas de la violencia de género puedan comenzar a vivir libremente. Entre las medidas puestas en marcha por el Gobierno para facilitar información y asesoramiento a las víctimas se encuentra el teléfono 016, que se puso en marcha el pasado mes de septiembre. En el primer balance realizado por el Gobierno sobre ese servicio -hasta el pasado febrero- constaba que 122 personas habían llamado a este número desde la provincia. De ellas, 116 llamadas correspondían a la propia víctima, mientras que cinco habían sido realizadas por familiares y allegados y una por una persona ajena a la víctima. Ourense fue la provincia gallega desde la que se realizaron menos llamadas.

Casi medio millar de asuntos en 2007

La Fiscalía ourensana tramitó durante el año pasado 471 procedimientos por delitos relacionados con la violencia de género. La cifra es muy similar a la de años anteriores. No obstante, en la estadística manejada por este organismo, un dato resultaba preocupante: el incremento de mujeres que habían retirado las denuncias contra su agresor, un total de 117. Alrededor del 70% de las sentencias dictadas durante el año pasado en los juzgados ourensanos relacionadas con la violencia machista fueron condenatorias. Desde organos judiciales se insiste en la importancia de la colaboración de la víctima.




Te puede interesar