LA CIUDAD

La ciudad se mantiene como la tercera urbe de Galicia

La ciudad, con 105.505 habitantes, es la tercera de Galicia (ÓSCAR PINAL).
photo_camera La ciudad, con 105.505 habitantes, es la tercera de Galicia (ÓSCAR PINAL).

Sin embargo, varios indicadores socieconómicos dejan a Ourense por debajo de Lugo o Pontevedra 

Ourense se mantiene como tercera ciudad de Galicia —por detrás de Vigo y A Coruña—entre las siete más importantes en alguno de sus indicadores, pero la evolución marca un punto de inflexión porque hay datos muy sensibles desde el punto de vista socioeconómico que le sitúan más atrás. Así lo pone de manifiesto un informe del Instituto Galego de Estatística, divulgado ayer, que analiza el panorama urbano en la comunidad en 2018.

Densidad de población

Ourense ocupa la tercera plaza en este apartado. Por superficie la trama urbana ocupa 8.455 kilómetros cuadrados y con una densidad de población de 12,48 habitantes por kilómetro cuadrado, por detrás de los 64,72 habitantes de A Coruña o los 26,93 de Vigo,

Población y estructura

El censo marca un declive en la ciudad de As Burgas, pero aún mantiene un colchón significativo que le permitirá mantener esta plaza los próximos años. Con 105.505 habitantes está muy lejos de Vigo (293.642 habitantes) y de A Coruña (244.850), pero aún mantiene una importante ventaja frente a la cuarta urbe, Lugo, con 98.025 habitantes. Ocupa también la tercera plaza en cuanto a envejecimiento de la población, pero pasa a la segunda posición si observamos la edad media, que en el caso ourensano es de 44,4 años, únicamente por detrás de Ferrol, que es de 46,1 años. La media gallega se sitúa en 47 años.

Jóvenes y mayores de 65 años

Otro de los talones de Aquiles de Ourense es la demografía en los extremos de la pirámide, tanto en menores de 20 años como en mayores de 65. En el primero de los apartados la ciudad está en la quinta plaza, con un 16,9% de menores por debajo de la veintena; es decir, solo hay dos urbes en Galicia que tienen menos jóvenes: A Coruña (16,4%) y Ferrol (14,8%). En el otro extremo, está claro que la ciudad es de los mayores, con un 25% de la población superando los 65 años de edad, lo cual habla también de su alta esperanza de vida. Ocupa la segunda plaza, detrás de Ferrol, que tiene un 27,4%.

Lugar de nacimiento

El Informe del IGE detalla que el 55,3% de la población gallega reside en el mismo concello en el que nació, mientras que el 31% nació en otro municipio o provincia. En este apartado la ciudad de Ourense se sitúa en el medio de la tabla. Solo un 46,7% se mantiene en el mismo lugar de residencia, mientras que el 35,5% vino de otro lugar. Por lo que respecta a la población extranjera, también se reserva la tercer posición, con un 4,6% sobre el total, situándose detrás de Lugo y A Coruña.

Mortalidad

La tasa de mortalidad mide las defunciones por cada mil habitantes y en este caso Ourense es la ciudad más beneficiada, con una cifra de 10,4 individuos por millar, por debajo de la media gallega, que se situó en 11,8 defunciones el año pasado. Las mayores proporciones se tan en Ferrol y Lugo.

Seguridad Social

Vigo es el concello gallego donde reside el mayor número de personas afiliadas a la Seguridad Social (103.074), seguido de A Coruña, con 85.766. Ourense queda lejos de esos registros y pasa a la quinta posición con 35.561 trabajadores; es decir, solo dos urbes presentan un número menor de afiliados: Pontevedra, con 27.638, y Ferrol, con 18.402. De los cotizantes que viven en Ourense, 1.557 son extranjeros, una cifra que le sitúa en la tercera posición, por detrás de Vigo y A Coruña.

Afiliación y sectores

Pese a que ha calado la idea de que la industria en Ourense apenas tiene relevancia, el 11,6% de los afiliados están en la industria, ocupando la tercera posición gallega, por detrás de urbes con tanta raigambre en esta actividad como Ferrol o Vigo.

Bienes inmuebles

También Ourense está en el tercer lugar gallego por número de bienes inmuebles, con 139.379 unidades, de los que 66.434 son residenciales. Lo curioso del dato es que, según el IGE, está inventariada una propiedad residencial casi por cada dos habitantes de la ciudad. Pero aún resulta más llamativo el número de propiedades destinadas a aparcamientos, con un total de 36.668, lo que pone a la capital de As Burgas como líder en toda Galicia.

Pensionistas

En cuanto a las personas perceptoras de pensiones, Ourense también es la tercera ciudad de la comunidad, con 25.512 perceptores, pero pasa a liderar el extremo menos amable: hay 241,8 pensionistas por cada mil habitantes. Tampoco es positivo el importe de estas prestaciones: con 921 euros es la más baja de la comunidad, lejos de Ferrol, con 1.140 euros o los 1.092 de A Coruña. 

Te puede interesar