La ciudad de Ourense vivió otra noche sin agentes de la Policía Local en la calle

CONFLICTO JÁCOME-POLICÍA

La ausencia de efectivos de la Policía Local en el turno de noche impidió que pudieran salir patrullas de la comisaría de Ourense

Publicado: 21 sep 2024 - 07:00 Actualizado: 21 sep 2024 - 13:45

Un furgón de la policía local aparcado a las puertas de la comisaría.
Un furgón de la policía local aparcado a las puertas de la comisaría.

Las calles de la ciudad volvieron a quedar anoche sin Policía Local. Y van dos noches seguidas después de que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, anunciara el miércoles en una reunión con los agentes que cambiaría de forma unilateral los cuadrantes de trabajo. Solo 24 horas después de revelar que suprimiría las horas extra de jueves, viernes y sábados, el cuerpo policial respondió ausentándose del turno de noche de las 19,30 horas del jueves a las 7,30 del viernes. Y nuevamente repitió la protesta entre las 19,30 horas de ayer viernes y las 7,30 de hoy sábado.

Fuentes policiales confirman que la cobertura nocturna del jueves al viernes, donde solo hubo un agente de patrulla y otro en la central telefónica, discurrió tranquila, con apenas unas cuantas llamadas relacionadas con coches mal aparcados. La jornada diurna de ayer viernes transcurrió con normalidad, pero al comenzar el turno de noche, la comisaría se quedó sin efectivos. Tan solo se ocupó la centralita por un oficial coordinador y un inspector principal que estuvo localizable, pero no se personó en las dependencias policiales cuando estaban convocados para cubrir el turno ocho agentes. La persona que se encontraba en centralita declinaba comentar la situación ante una llamada de este periódico, comprometiéndose a remitir la consulta “ós responsables do servizo, ou no seu caso ó concelleiro ou ó alcalde”. Una grabación previa informaba de que la llamada podría ser grabada “por su seguridad”.

La negativa de los policías a participar en estos turnos (que algunos califican como “huelga encubierta”) provocaba un aviso a la Guardia Civil para que se ocuparan de los atestados que pudieran ocurrir, como sucedió en la Avenida de Santiago en torno a las 21,12 horas. Al mismo tiempo, se confirmaba la ausencia de agentes en el rally de Castro de Beiro. Pero la ausencia más notable está prevista para este fin de semana en el Día da Bici, donde acudirían cuatro policías de 20 necesarios.

Normalidad durante la mañana

Ya en el cambio de turno que arrancaba esta mañana de sábado a las 7:00 horas, todos los agentes previstos en el servicio se han personado. Las ausencias que han tenido lugar en las últimas 48 horas corresponden únicamente al turno de noche, respondiendo a la "huelga encubierta" mencionada.

Contenido patrocinado

stats