UNIVERSIDAD

La ciudad tiene casi 300 plazas en residencias universitarias

<p></p>
photo_camera La Residencia As Burgas, reabierta el pasado mes de enero, recibirá alumnos universitarios este fin de semana. (M. ÁNGEL)

La oferta aumenta en un 150% con la reapertura de la residencia As Burgas, la de mayor capacidad

La ciudad contará con 286 plazas para estudiantes en residencias universitarias para el curso 2017/2018, un 150% más que el año pasado al inicio de curso, tras la apertura de la Residencia As Burgas el pasado mes de enero, que permaneció dos años y medio clausurada por problemas legales.

Este alojamiento oferta 201 plazas para universitarios, a las que hay que sumar las 55 de la residencia López Cuevillas, en la praza de As Mercedes, y las 30 de la residencia Santa Marina, en Santo Domingo.

La residencia As Burgas prestó servicio completo por última vez en el curso 2013/2014 lo que, al ser la que alberga una mayor capacidad, obligó a universitarios a optar por pisos particulares durante los pasados cursos académicos. Los alumnos tuvieron diversas movilizaciones y llegaron a realizar una recogida de 200 firmas ante el Concello de Ourense para pedir que abriera sus puertas ya en 2016, algo que no fue posible.

Una vez en funcionamiento, este alojamiento, propiedad de la Universidad de Vigo, aunque gestionado por una empresa, ofrece para este curso 131 estudios individuales con cocina propia, 56 con cocina compartida y cuatro dobles con baño y cocina. Los precios de las individuales son de 304 euros al mes, más 38 de electricidad y nueve euros de agua, lo que hace un total de 351 euros. Además, los alumnos tendrán que abonar 200 euros de reserva y 600 euros de fianza. Los que están desde el pasado mes de enero, tendrán una oferta de 50 euros menos al mes. Asimismo, la Uvigo ofrece becas de entre 60 y 100 euros al mes para costear los gastos. Entre otras comodidades, cuenta con futbolín, billar, lavandería, limpieza y sala de fitness o televisión.

"Ahora mismo estamos con la puesta a punto, reponiendo extintores, y dejando todo perfecto, porque a partir del domingo entrarán los nuevos residentes", explica Jorge Rodríguez, responsable del centro.

VIGILANCIA

Hay 135 alumnos listos para entrar, a los que se pueden unir más tras la selectividad. "Llegar al lleno es difícil, sobre todo porque al haber estado cerrados, apenas hay tasa de renovación ". El horario es "libre" pero las visitas están "prohibidas" desde las 00,00 horas. "Queremos que la gente que quiere estudiar, pueda hacerlo, por lo que hay conserje nocturno", dice Rodríguez.

Más céntrica está la residencia universitaria Florentino López Cuevillas, en la praza de As Mercedes, de titularidad autonómica. Este curso acogerá a 55 estudiantes y las plazas ya han sido adjudicadas. "Tenemos lista de espera. La ubicación es buenísima", dice Modesta González, de administración.

Tiene habitaciones dobles por 324 euros por residente y mes y cuádruples por 250 euros por persona, un precio del que quedan excluidos hasta cinco becados quienes, al ejercer labores de colaboración,pueden tener una estancia gratuita. "Los candidatos presentan sus proyectos y si se aprueban pueden ser elegidos, pero cumplen labores como planificar cuánta gente irá al comedor para ajustar los menús".

También hay alguna habitación individual, que se reserva, por lo general, para los más veteranos. En este centro, el horario es "totalmente libre", pero existe un control las 24 horas del día e, incluso, se abren expedientes ante comportamientos escandalosos. "Hay gente que necesita estudiar y abrimos partes para frenar cualquier intento de barullo", dice González. Entre las comodidades, hay pensión completa y wifi.

Otro de los alojamientos en la ciudad es la veterana Residencia Santa Marina, regentada por las religiosas Calasancias, en la rúa Santo Domingo, en la antigua casona de la marquesa de la Atalaya Bermeja. Ofrece 30 plazas solo para mujeres y el curso anterior logró ocupar 20, según la dirección. 

PISOS COMPARTIDOS, UNA ALTERNATIVA MÁS BARATA

La zona más demandada para los alquileres estudiantiles es el barrio de As Lagoas, donde los pisos de tres habitaciones dirigidos a universitarios oscilan entre los 320 y los 430 euros. Otras de las zonas cercanas al Campus, la zona del Auditorio y A Milagrosa, tienen una amplia oferta de pisos dirigidos a jóvenes entre los 340 y los 500 euros de alquiler.

Las zonas más baratas para alquilar, aunque menos demandadas por su lejanía con el Campus, son A Cuña, A Carballeira, A Ponte y O Vinteún. Por otra parte, el informe del portal de internet "Pisos.com" sitúa a Ourense como la séptima ciudad más barata para compartir piso en España, con una media de 236 euros al mes. 

Te puede interesar