Los ciudadanos de Ourense que viajan a diario en tren gastarán 300 euros más al mes

DECRETOS ÓMNIBUS

Las tarifas de tren vuelven a nivel de 2022 al caer los decretos del Gobierno

Un tren Avril de Renfe.
Un tren Avril de Renfe.

La derrota del Gobierno central a la hora de aprobar sus decretos ómnibus ha supuesto un terremoto en muchos ámbitos, que vivirán retrocesos y el fin de bonificaciones. Uno de los campos más afectados es el tren, donde Renfe anunciaba en la jornada de ayer que las tarifas y abonos vuelven al mes de septiembre de 2022, es decir, que se suprimen los abonos trimestrales con viajes ilimitados y la gratuidad en el transporte público a los menores de 30 años, así como los descuentos del 50% en títulos multiviaje o abonos temporales.

Esto supondrá un fuerte impacto en los viajeros recurrentes que suelen usar el tren para desplazarse a su puesto de trabajo desde Ourense hasta ciudades como Santiago, A Coruña o Zamora, que ahora tendrán que hacer frente a un gasto mensual no bonificado. Eso supondrá para una persona que haga 40 viajes al mes (uno de ida y uno de vuelta de lunes a viernes) un gasto que va desde los 274 euros en el caso de A Gudiñá hasta los 679,10 euros que costará ir y volver de Zamora tras la supresión de los descuentos.

La Media Distancia mantendrá los billetes sencillos con descuentos en ida y vuelta, además del Abono Mensual Regional (sólo para determinados trayectos) y las tarjetas Plus 10 (10 viajes) y 40 (viajes ilimitados).

Para las líneas Avant, que conectan Ourense con Santiago y A Coruña, se ponen a la venta desde hoy las tarjetas Plus 30-50 (Permite realizar ese número de desplazamientos), Tarjeta Plus 10, Tarjeta plus 10 Estudiante (sólo adquirible en estaciones) o la Tarjeta Plus 10 – 45 (10 viajes en 45 días). Cada una de ellas tiene una tarificación concreta en función del destino, la duración del abono y el número de viajes a realizar.

Al mismo tiempo, Renfe recuerda que todos los abonos gratuitos para viajeros frecuentes emitidos hasta el 22 de enero serán válidos para viajar hasta el 30 de abril y los abonos Avant bonificados al 50% ya expedidos seguirán siendo válidos.

Nuevos trenes

Desde este viernes, 24 de enero, Renfe sustituye dos trenes Alvia que conectaban Vigo y Madrid con parada en Ourense por dos Avlo con 681 plazas. Desde Vigo partirá a las 5,59 horas llegando a la capital a las 10,34 de la mañana; y desde Madrid volverá a las 17,08 horas llegando a Vigo a las 21,37.

Contenido patrocinado

stats