Tribunales

Un clan familiar de Ourense acusado de asaltar casas sale airoso

La redada ocurrió en el poblado de Canibelos.
photo_camera La redada ocurrió en el poblado de Canibelos (Foto: Martiño Pinal).
Solo uno de de los imputados fue condenado y únicamente por las armas que tenían, en Canibelos

Hasta seis integrantes de una misma familia de Ourense fueron detenidos en marzo de 2021, en el marco de la operación Genus de la Guardia Civil. Los agentes los relacionaron con el asalto a una vivienda en la que se encontraba sola, en ese momento, una vecina de Pereiro. En el registro en la casa de uno de ellos, en el poblado de Canibelos, en el concello de Ourense, aparecieron armas, por lo que también fueron acusados de tenencia ilícita. El Instituto Armado se incautó de una carabina, una escopeta y dos pistolas semiautomáticas de primera categoría.

Aunque la acusación particular que ejerció la víctima del robo con violencia e intimidación tachó al clan de organización criminal en un primer momento, reclamando penas de prisión de cinco años de cárcel para cada uno, su abogado tuvo en cuenta los argumentos del fiscal y se mostró favorable a un acuerdo por el que  solo se condenó a Luis M.S. a un año y tres meses de cárcel por tenencia ilícita de armas. Una pena que no cumplirá si no delinque en un plazo de tres años.

La acusación pública no vio indicios suficientes para acusar a la familia del asalto. Este último ocurrió el 20 de septiembre de 2020 cuando la perjudicada, de 71 años, se encontraba sola en la casa porque su hijo se había ido de viaje. La casa estaba vallada y entraron varias personas encapuchadas que se apoderaron de la recaudación de la gasolinera que regenta la familia de la víctima. Los agentes cuantificaron el botín en 15.000 euros, porque también se apoderaron de un ordenador y joyas.

Los acusados fueron detenidos seis meses después en una operación que conllevó cinco registros domiciliarios en Ourense, Paderne de Allariz, Maceda y Pereiro de Aguiar. Este despliegue obligó a movilizar a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, apoyada por agentes de Seguridad Ciudadana y por el Grupo de Reserva y de Seguridad de Pontevedra.

Te puede interesar