En Ourense, el edil de Seguridade dice que es imposible reforzar la vigilancia en el casco histórico

El claustro de Celanova se suma al patrimonio dañado por las pintadas de los gamberros

Una pared de la Catedral muestra esta pintada.
La agresión vandálica a la Catedral de Ourense no es un caso aislado. Cultura prevé eliminar en próximos días las pintadas en el Claustro de Celanova, mientras que en el Archivo Provincial también se han detectado manchas de pintura.
La falta de respeto de los vándalos al patrimonio histórico de la ciudad parece no tener límites. A la agresión sufrida en la Catedral, que provocó una denuncia ante la Policía Autonómica por parte del delegado de Patrimonio del Obispado, Miguel Ángel González, se le suma también la aparecida en los últimos días en la fachada del Archivo Histórico, otro edificio emblemático de la ciudad.

El delegado de Cultura, Xosé Carlos Sierra, confirmaba ayer que está pendiente de mantener una reunión con los cuerpos policiales para estudiar la solicitud de medidas más intensas de vigilancia en el casco histórico. No obstante, el concejal de Seguridade de Ourense, Fernando Varela, relató ayer que la Policía Local no puede destinar a más efectivos para este cometido, ya que durante los fines de semana trabajan seis patrullas para vigilar la zona monumental de la ciudad, ’e é materialmente imposible, cos recursos que temos, que poidamos destinar a máis xente para este fin, xa que non podemos deixar outras zonas sen vixiar’.

Al margen de esto, la ciudad tampoco cuenta con la exclusividad en lo que a atentados al patrimonio se refiere. Xosé Carlos Sierra señaló que el Claustro de Celanova ha sufrido recientemente su segunda agresión con ’spray’, por lo que los técnicos de Cultura están estudiando el modo de eliminarlo en los próximos días, al igual que sucede con la Catedral.


Te puede interesar