Servicio de telefonía

Subirse a un muro o a un árbol para poder comunicarse en el siglo XXI

Los problemas para comunicarse se intentan solucionar con fórmulas imaginativas y hasta arriesgadas

En el Concello de A Merca, de la comarca de Celanova, se quejan del mal servicio de cobertura móvil, algo que apena a los vecinos de Olás de Vilariño, que ansían ver el rural poblado de parejas jóvenes con niños, algo complicado ante este déficit tecnológico. 

Suso Martínez, vecino de Pazos, cansado de la situación, ya bromea sobre el asunto: "O outro día un obrero, para falar por teléfono, tuvo que subirse nun muro para conseguir algo de cobertura, é incrible ". Manuel Garrido, alcalde del municipio, explica que "están tratando de correxir os problemas nos diferentes núcleos como en Pereira de Montes, onde temos problemas, pero penso que estamos no bo camiño porque xa se está dotando de fibra diversos núcleos".

A la dificultad para realizar una llamada de teléfono se suma un problema que persiste en el tiempo -desde hace más de un año ya-, la falta de señal de televisión. Aunque el alcalde asegura que el problema está solucionado al instalarse un repetidor, los vecinos se enfrentan a diario a la carencia de esta fuente de "entretenimiento". Así lo cuenta Martínez, que insiste en que "seguimos co problema e penso que imos seguir con el, xa non é unha avería porque unha avería soluciónase nuns días, e esto xa se alarga no tempo, algo que se fai insosteñible". 

Las aldeas de montaña en A Veiga carecen de servicio - A Veiga

El Concello de A Veiga es uno de los puntos de la comarca de Valdeorras que padecen el problema de la falta de cobertura. Esta situación se da fundamentalmente en zonas de montaña como la comprendida entre las aldeas de Ponte e Vilanova. “Teñen dificultades coa cobertura” explicó el alcalde, Juan Anta Rodríguez. Añadió que, desde el Concello, realizaron gestiones ante las administraciones para resolver el problema, sin conseguirlo.

También dijo que esta deficiencia podría tener pronto solución, después de que plantease en una reunión del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Valdeorras “un proxecto comarcal para salvar o problema. Sería con fondos non produtivos e daría cobertura a todo o territorio valdeorrés”, afirmó el regidor. La iniciativa sería similar a la que desarrollan las comarcas de Trives y Caldelas para acercar los servicios de telefonía móvil e internet a los vecinos.

La cobertura móvil en Castiñeiro se consigue subiendose a un árbol (San Xoán de Río)

La falta de cobertura en las aldeas del Macizo Central Ourensano es más que real. Prueba de ello la tenemos en la aldea de Paradela, en el concello de Manzaneda. Allí, su alcalde, Amable Fernández, destaca la problemática que esto ocasionó a los niños que residen en dicho pueblo para poder estudiar durante el confinamiento, ya que no podían recibir las clases online, teniendo que desplazarse a Manzaneda u otros núcleos con cobertura, mostrando una vez más que las pequeñas poblaciones de montaña son las más olvidadas.

Muy lejos del objetivo estatal también se encuentra el vecino concello de San Xoán de Río, en donde su alcalde, Xosé Miguel Pérez Blecua, asegura que, a pesar de que en el listado de la Xunta tan solo aparece Abelaído como pueblo sin cobertura,  son muchos más los puntos en su municipio que dejan a los vecinos sin optar a una comunicación de calidad. 

Como ejemplo de ello, son los vecinos de Castiñeiro, que deben subirse a un árbol para asegurar cobertura mínima. Consuelo Rodríguez explica que su marido perdió la cita para vacunarse por no recibir la llamada. Además, su hijo Juan Carlos, se encuentra con la misma brecha digital al trabajar. 

Te puede interesar