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Los vehículos con más de 8 años son los verdaderos dominadores del mercado de segunda mano en Ourense, tal y como se refleja en los datos publicados por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove). Cuatro de cada cinco turismos de ocasión vendidos en abril supera los 8 años (616 de 784) y su precio se ha disparado un 19% en el último mes en la provincia, alcanzando los 9.319 euros de media. Por esto, el precio general de los coches usados en la provincia se ha encarecido un 11% en Ourense respecto a abril de 2022.
El precio de los coches de más de 8 años en Ourense es el más elevado de toda Galicia, aventajando en 200 euros a A Coruña, en 350 a Pontevedra y en casi 1.000 al precio de los coches de Lugo. Sin embargo, en el total del mercado, los precios de Ourense tan solo están 20 por encima de los de A Coruña. Según Ancove, este incremento de los precios se debe a que se venden coches con mayor tecnología, especialmente híbridos, y al arrastre de las subidas de los precios de los coches nuevos.
El mercado de vehículos de ocasión se resintió en abril. Los 784 turismos representan un 7,76% menos que en el mismo mes de 2022. En el conjunto del primer cuatrimestre se han comercializado 3.613 seminuevos en la provincia, un 1% menos que en el mismo periodo de 2022. Esta situación contrasta con la que vive el vehículo nuevo, que, si bien apuntó un descenso del 5% en abril, en el acumulado anual crece un 17% respecto a los primeros cuatro meses del años pasado.
El parque móvil provincial se revela, según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT), como el más envejecido de Galicia y España. Los 192.166 turismos que conforman el parque móvil de la provincia tienen una edad media de 17 años de antigüedad y cerca de dos de cada tres vehículos que circula por las carreteras ourensanas tiene más de 15 años.
En el último lustro, esta edad media se ha incrementado un 20%, pasando de los 14 a los 17 años de media actuales. De esta forma, la mayoría de los coches ourensanos fueron matriculados entre el 2000 y el 2009, concentrándose el 40% de las matriculaciones del actual parque móvil. Y aunque son el porcentaje más bajo, uno de cada diez coches tiene más de 33 años.
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