El Colegio de Médicos de Ourense reclama "medidas excepcionales" ante la "sobrecarga asistencial"

OURENSE (EDIFICIO DE HOSPITALIZACIÓN DO CHUO). 17/12/2021. OURENSE. Félix Rubial, xerente da EOXI, acompañado de Loli Durán e de Peregrina García, asisten á presentación das novas unidades medicalizadas e ambulancias eléctricas que engrosarán o parque móbil do Hospital de Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera OURENSE (EDIFICIO DE HOSPITALIZACIÓN DO CHUO). FOTO: ÓSCAR PINAL
Desde el colegio sostienen que el número de ingresos hospitalarios supera “sistemáticamente el 160%” del aforo asignado, todo ello con una plantilla “menguante”.

El Colegio Médico de Ourense ha urgido la puesta en marcha de un plan que permita resolver “de forma urgente” la situación de “sobrecarga asistencial” que sufre el servicio de medicina interna en el Complejo Hospitalario de Ourense (CHUO), con los cambios organizativos que sean necesarios para aliviar la carga de los profesionales y un incremento de recursos humanos que sea “preciso y posible”.

“Todo ello con la memoria económica pertinente y la toma de medidas “excepcionales” que la excepcional gravedad de la situación requiere”, recoge en un comunicado remitido a los medios este órgano colegial.

En concreto, el colegio de médicos ha ratificado su “total apoyo” al escrito firmado por los facultativos de Medicina Interna del CHUO denunciando la “grave y mantenida sobrecarga asistencial” que presenta el servicio “desde hace meses”.

En dicho escrito, estos profesionales advierten de que el número de ingresos hospitalarios supera “sistemáticamente el 160%” del aforo asignado, todo ello con una plantilla “menguante”, entre jubilaciones y bajas, “y sin expectativas de reposición a corto y medio plazo”.

La junta directiva ha considerado “muy grave” la situación de este servicio que es “básico” para el área sanitaria, tanto en su vertiente asistencial como docente, y ha denunciado el consiguiente “riesgo para la salud de los internistas que desarrollan su trabajo en las condiciones permanentes de sobrecarga que se describen en el escrito recibido”.

Por este motivo, el colegio ha mostrado su disposición para articular un plan que permita resolver “de forma urgente” la actual sobrecarga, con los cambios organizativos que sean necesarios y el incremento de recursos humanos que “sea preciso y posible” para solventar la situación.

Te puede interesar