ÁREA METROPOLITANA

Coles recupera las calles de los núcleos históricos

OURENSE. 16.09.2016 SOBRADO, COLES. OBRAS DE MEJORA EN EL POBLADO. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Una calle de Sobrado que combina adoquines con tramos de hormigón.

Sobrado, Cales, Belesar, Laxa o As Lamas son algunos de los pueblos que se beneficiarán

El Concello de Coles está trabajando en un proyecto para la humanización y puesta en valor de los núcleos tradicionales de Belesar, Figueiredo, Sobrado, Cales, Laxa, As Lamas, Ferreiros y Mira. La actuación, con un presupuesto anual de 350.000 euros, consiste en la rehabilitación de las calles intercalando materiales tradicionales como adoquín con tramos de hormigón. Asimismo, se instalará la red de pluviales y se acondicionará los muros que se encuentren en mal estado.

"Actualmente, a maioría das vivendas non teñen conexión das augas chovedizas conectadas á rede de pluviais", indicó el alcalde, Manuel Rodríguez. "Algúns núcleos carecen de dita rede que recolla toda a auga que discorre polas rúas existentes, provocando que a escorrentía do líquido sexa perigoso", añadió. El proyecto empezó en el 2015 con obras de rehabilitación en Gustei, Vilarnaz, Tras do Río, Outeiro de Ribela e Ribela. El ente local ya está trabajando en una nueva memoria que incluirá la reparación de las calles de los núcleos de Cambeo, Outeiro de Melias y Sas, entre otros pueblos. 
La siguiente fase de este proyecto, ya para 2017, será la creación de una línea de ayudas para incentivar la rehabilitación de viviendas, subvencionando los trabajos de mejora en tejados y fachadas. "O obxectivo e que os veciños vexan mellorados os seus pobos e atraer novos veciños a estes núcleos históricos", destacó Rodríguez.

Te puede interesar