Coles, un tesoro de Ourense más que un Concello "dormitorio"

Embarcadero de Ribela. MARTIÑO PINAL
photo_camera Embarcadero de Ribela. MARTIÑO PINAL
El municipio de Coles es conocido por ser uno de los principales concellos dormitorio de la ciudad, especialmente a partir de los años 90. Su envidiable ubicación esconde un patrimonio románico y gótico marcado por las casas grandes y los pazos

Situado en la ribera derecha del río Miño, Coles se identifica como un municipio dormitorio de Ourense, especialmente por su cercanía a la ciudad. Este movimiento poblacional sucedido en los 80 y los 90 se refleja en la gran proliferación de casas, y también en la ampliación de todos los cementerios, algunos de los cuales multiplicaron su aforo.

Pero, aún estando en un enclave privilegiado, esconde joyas patrimoniales no tan conocidas por el gran público y que constituyen algunos de los puntos más singulares de la provincia, especialmente del románico y el gótico, además de uno de los centros ganaderos más importantes de Galicia. Además, cuenta con numerosos lugares donde saciar el apetito.

 Pazo de Fontefiz

Situado en la parroquia de Ucelle, es un pazo de estilo barroco que data de los siglos XVI, XVII y XVIII, siendo solar de una de las más ilustres casas nobiliarias de Galicia. En la actualidad, Fontefiz es un centro de recuperación de ganado autóctono, el hogar del Centro de Recursos Zooxenéticos de Galicia, dependiente de la Consellería do Medio Rural, en el que se llevan a cabo experiencias ganaderas de selección con las especies de vacuno como la caldelá, limiá, vianesa y cachena y otras razas tradicionales de Galicia.

 Otros pazos y casas grandes

Pero Fontefiz no es el único gran caserío del municipio. Destacan el Pazo de Lagarinos, situado en la Parroquia de San Eusebio, el Pazo de Malvedo, en Ribela, o el Pazo de Souto de Rei, en Santiago de Gustei. Otra edificación destacada es la Casa Grande de Soutullo, del siglo XVIII y actualmente es un distinguido hotel rural en la comarca.

 Iglesia de Santiago de Gustei

Situada en la parroquia del mismo nombre, es una iglesia románica construida en el siglo XII. Su interior cuenta con una sola nave y ábside rectangular y destaca la estatua del Apóstol Santiago de finales del siglo XII y principios del siglo XIII esculpida en granito policromado. La portada tiene puerta abocinada con arquivoltas decoradas con figuras de ángeles. Es una de las piezas románicas más singulares de la comarca de Ourense.

 Embarcadero de Ribela

Situado en la ribera del Miño, está dotado de un área recreativa, espacios protegidos y un puerto fluvial con pantalanes de acceso y fondeo, donde se pueden realizar diversas actividades acuáticas y deportivas.

Vía da Plata

La situación estratégica del municipio de Coles, que se encuentra entre Ourense y el importante monasterio medieval de Oseira, propició la apertura de un nuevo camino en la Ruta da Plata por este concello en dirección a Santiago de Compostela. 

Te puede interesar