Los comedores escolares gestionados por la Xunta son utilizados por 9.406 alumnos

LR- Cada día 9.406 comensales utilizan el servicio de comedor escolar. Según datos de la Consellería de Educación, de los 9.834 alumnos de los colegios públicos de la provincia que disponen  de comedor gestionado por la Xunta, sólo cerca de 400 niños no se quedan a comer, lo que significa que el 95,6% del alumnado sí lo hace. Los padres gestionan el de siete centros.

 De los 9.834 alumnos escolarizados en los colegios de Infantil y Primaria de la provincia que cuentan con comedores gestionados por la Xunta, 9.406 se sientan a la mesa de sus centros cada día. Los datos de la Consellería de Educación muestran que 40 colegios públicos ofertan este servicio bien sea por gestión directa o indirecta de la Xunta (a través del servicio de cátering). Así, según este listado de la consellería, sólo siete centros de la provincia tienen comedores gestionados por las Asociaciones de Pais e Nais, cinco de ellos en la ciudad (Irmáns Villar, Amadeo Rodríguez Barroso, O Couto, Prácticas, Vistahermosa y Curros Enríquez) y uno en O Barco (CEIP Julio Gurriarán Canalejas). La previsión de la Consellería de Educación es asumir progresivamente bajo su tutela este servicio, que en el último curso se ha extendido a todos los colegios públicos de la ciudad y en la provincia, sólo el CEIP Amaro Refojo de Verín carece de comedor escolar.

 755 alumnos en la ciudad

 El listado facilitado por la Consellería de Educación muestra que en la ciudad, donde existen 19 colegios públicos, de los que sólo contabiliza 15 (obvia los centros de Seixalbo, O Pino, As Lagoas y el colegio público integrado José García), son 755 los comensales. Lo cierto es que centros como el CEIP A Ponte se vieron desbordados al inicio  del curso por la cantidad de solicitudes para su comedor de tutela autonómica (pasaron de una veintena de plazas en el 2006 a más de 80 en este año).

 En la comunidad gallega, la Consellería de Educación incrementó en cerca de 13.400 el número de usuarios de los comedores bajo su tutela, de forma que el número actual es de 58.916 comensales. En total serán 538 centros de enseñanza obligatoria los que dispondrán de este servicio en el curso 2007/08, de los que 388 serán gestionados por la Xunta y los restantes 150 por las asociaciones de padres.

Te puede interesar