Comenzó la recogida de uvas en la Ribeira Sacra

Uvas listas para su recogida en A Pobra de Trives.
photo_camera Uvas listas para su recogida en A Pobra de Trives.
La vendimia adelanta la fecha recomendada por el Consello Regulador

El 15 de septiembre era la fecha propuesta por el Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra para iniciar oficialmente la vendimia, pero son varias las bodegas que, debido al buen estado de sus uvas, han adelantado el inicio de la temporada.

“Desde finales de agosto, algunas bodegas consideraron que tenían parcelas puntuales en las que ya podían vendimiar”, señalan desde el Consello.

A las puertas del día indicado para dar comienzo a esta nueva campaña, las bodegas ya llevan recogidos 141.928 kilos de uvas, en donde la variedad godello es la mayormente vendimiada, con 65.372 kilos recogidos, seguida de la uva mencía con 52.916 kilos. Otras de las variedades recogidas son merenzao, garnacha, brancellao, caíno tinto, albariño, treixadura o doña blanca.

Son 42 las bodegas que durante esta campaña elaborarán vino bajo el amparo de la D.O. Ribeira Sacra. “Los viticultores inscritos para esta vendimia son 2.208 y las hectáreas inscritas 1.270”, añaden desde el Consello Regulador.

Todos los años hay bodegas que piden permisos especiales, por tener las uvas en condiciones óptimas de ser vendimiadas. Señalan además que las uvas que están entrando en bodega lo están haciendo con un estado óptimo. El clima seco y caluroso ha ido ayudando a su maduración y las primeras uvas ya estaban a punto para ser vendimiadas a finales de agosto, con un poco de adelanto sobre lo previsto, pero con unas buenas condiciones sanitarias.

En cuanto a la cantidad, se baraja una previsión de recoger en esta campaña alrededor de 6 millones de kilos de uva, similar a la anterior vendimia, que se cerró con 6.541.212 kilos.

Te puede interesar