El primer domingo de apertura en diciembre registró afluencia moderada pero el sector espera que crezca en los siguientes

El comercio confía en los descuentos para animar una temporada “floja'

Clientes observando la mercancía de una tienda.  (Foto: Miguel Angel)
El primer domingo de los cinco en que abrirán los comercios en diciembre registró una actividad moderada en las principales áreas de la ciudad, condicionada por el intenso frío que caracterizó a la jornada y que restó afluencia por la mañana, mientras que por la tarde ya hubo más movimiento, aunque se concentró en lugares a resguardo de las bajas temperaturas.
Los establecimientos que optaron por abrir fueron los centros comerciales y las grandes cadenas en el centro de la ciudad, mientras el seguimiento fue desigual entre el comercio local, pues unos abren ya intentando atraer las ventas, pero otros prefieren esperar hasta los días más cercanos a las fechas navideñas.
'El comercio local no suele abrir el primer domingo de diciembre, pero sí los dos o tres últimos, que es cuando suele haber más movimiento', señaló el presidente del centro comercial abierto 'Ourense Centro', Emilio González. En este sentido, señala que también está previsto que algunos establecimientos abran el sábado 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, en particular los de la Plaza de Abastos.

tradicional
El presidente de 'Ourense Centro' señala que los clientes ourensanos siguen manteniendo su confianza en el comercio tradicional para realizar las compras de las fechas navideñas, y recuerda que contarán con la colaboración del Concello en una campaña de apoyo al comercio ourensano 'que es el que deja el dinero aquí y crea puestos de trabajo', señala. También explica que el comercio tradicional se está adaptando a los nuevos tiempos con una oferta competitiva, porque 'tenemos que estar a la altura de las grandes superficies'.
En este sentido, los establecimientos ourensanos cuentan ya con importantes ofertas para atraer la atención de los clientes, que se intensificarán a medida que lleguen las fechas centrales de la Navidad. El presidente de la Federación de Comercio de Ourense, Aurelio Gómez Villar, apunta que 'hay muchos descuentos especiales porque hay que despertar el interés del consumidor'. Además, el sector continúa las negociaciones para establecer las fechas de rebajas, después del cambio de normativa que liberaliza las fechas de su realización y que permite a cada comercio aplicarlas cuando considere más oportuno, de modo que los comerciantes prevén que haya muchos descuentos y estimular las compras en una temporada que, por el momento, califican de 'floja'.
Lo que aún no está fijado es la fecha de encendido del alumbrado navideño en las áreas comerciales de la ciudad, cuya tramitación se ha retrasado este año y preocupa al sector. De hecho, los comerciantes solicitarán una reunión al Concello para intentar alcanzar un acuerdo para su colocación, ya que es un factor importante para animar las compras.

Te puede interesar