Ourense

El comercio se reivindica en el “escaparate” de Expourense

Ourense

COMERCIO LOCAL

El comercio se reivindica en el “escaparate” de Expourense

Cuarenta empresas locales de diversos sectores muestran las últimas novedades en el recinto ferial

"Hoxe, o comercio de Ourense está de festa". Así resumió el conselleiro de Economía, Francisco Conde, el arranque de la primera edición de "Ven a coñecer o noso comercio", una feria que reúne a 40 comercios locales durante este fin de semana en el recinto ferial de Expourense, con productos variados, que van desde ropa, calzado y complementos a delicias gourmet o muebles y material destinado a trabajos de jardinería o nuevas alternativas para la calefacción, cara al inminente invierno.

Junto con el conselleiro, la presidenta de la Federación de Comercio, Beatriz Gómez; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, o el presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, Luis Rivera, entre otras autoridades, participaron en el recorrido de inauguración de la feria, en el que preguntaron por los diversos productos y materiales expuestos.

Conde subrayó que "o comercio de proximidade é un dos elementos vertebradores do noso territorio dende o punto de vista económico e social" y señaló que, por esta razón, "a Federación de Comercio de Ourense está impulsando unha iniciativa como esta feria, que  pon de manifesto a importancia do comercio de proximidade ao que temos que apoiar porque ofrece calidade e emprego".

Desde la Federación de Comercio, su presidenta, Beatriz Gómez, hizo una "chamada a toda a comunidade ourensana para que se solidarice co pequeno comercio, o comercio de proximidade, e tamén coa loita contra o cáncer de mama, posto que o recaudado na taquilla irá íntegramente á investigación de novas vías de tratamento". Gómez recordó que, además de los productos, la feria incluye actividades paralelas, como la pasarela de moda y complementos celebrada en la tarde de ayer en la que participaron una decena de empresas ourensanas relacionadas con este sector y en el que fueron presentados los nuevos modelos para mujer, hombre y niños de la temporada que ahora comienza.

Otra de las actividades que registró gran afluencia de público fue la degustación de productos autóctonos y de calidad de la provincia como el Pan de Cea, el jamón de Coren, el helado de La Central Heladera o las mermeladas y patés de Nela Biosense, Nela Gourmet o Bacelo do Mañé.

En la jornada de hoy continuarán las actividades, la promoción y las compras de esta primera edición de la feria en horario de 11,00 a 20,00 horas, de manera ininterrumpida.

Téxtil y calzado; objetos relacionados con el hogar como mobiliario, decoración, bricolaje, jardinería o electrodomésticos, se unen a la oferta de empresas que ofrecen productos y servicios relacionados con la belleza y la estética (tanto femenina como masculina), la alimentación o la salud. 


Referencias a la situación de la empresa Endesa


Francisco Conde se refirió, durante su visita a Expourense, a la situación de Alcoa y Endesa As Pontes. Señaló que "non podemos admitir que a descarbonización sexa una excusa para o peche de Endesa", recordó que la directiva europea hablaba de "transición enerxética xusta e iso é o que pedimos ao goberno de España e a empresa".