ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
Entrevista
El que fue gerente del área sanitaria de Ourense entre 2018 y verano de 2019, Julio García Comesaña, es el hombre fuerte de Alberto Núñez Feijóo desde la composición de nuevo gobierno en la lucha contra el covid. Desde mañana, la Xunta, y el resto de gobiernos autonómicos, asumen el control del estado de alarma.
¿Seguirá el vaivén normativo?
Las medidas que se han tomado buscan corregir la tendencia de Galicia, anticiparnos y que no haya que tomar medidas más graves. Hay que dejar un tiempo para que tengan su efecto. No están encima de la mesa medidas más estrictas ni relajar las que acaban de entrar. Si antes de un mes podemos relajar las medidas, lo haremos. Y si tenemos que endurecerlas en algún sitio, se hará. Pero queremos que la población tenga un mensaje claro de cuáles son las restricciones durante un tiempo estable.
¿Por qué si Ourense está ahora mejor tiene las mismas medidas que el resto?
Los niveles epidemiológicos eran altos y en algún momento la capacidad del sistema sanitario podía verse comprometida. Saltó la alarma e intentamos anticiparnos. Eso nos llevó a dos modelos: uno en la ciudad y otro más restrictivo en Carballiño, que tuvimos que poner cuando vimos que no bajaba con las mismas medidas que la ciudad. En las últimas semanas, hubo un aumento en todas las áreas y pusimos a Galicia en nivel 2 y con restricción de movilidad nocturna. Aún así, vimos que no mejoraba. Dimos el paso del cierre perimetral de las ciudades, porque el Día de Todos los Santos preocupaba. Era una medida puntual, pero la tendencia seguía creciendo. Y el martes tuvimos que decidir. En ningún momento pensamos en Carballiño u Ourense como un laboratorio, pero sí usamos su experiencia. Hubo un gran debate en el comité y elegimos el modelo carballiñés por su efecto rápido.
¿Pero en qué se parecen Carballiño y Vigo?
Los horarios, el tipo de relaciones sociales... Nos hubiese gustado tener el modelo Carballiño en una ciudad para comparar, pero afortunadamente no tuvimos que haberlo aplicado y no había esa experiencia. El modelo de Ourense ciudad era bueno, pero el martes la situación de la UCI seguía siendo crítica. Es cierto que sigue bajando más que otras áreas. La tendencia en incidencia está siendo buena y empezamos a ver buena tendencia en hospitalización, pero no hay que confiarse.
¿Se han consensuado las medidas con alguien en Ourense?
Son medidas que se valoran en el comité clínico. Hay expertos, hay jefaturas territoriales y facultativos de Ourense. La Xunta es sensible con lo que se piensa en Ourense, tenemos información directa. Sabemos que la situación epidemiológica está asociada a brotes familiares y sociales. Si fuera del ámbito industrial, nos enfocaríamos ahí. Aunque los datos van bien, solo hemos sido capaces de colocar a la ciudad en la media de las otras ciudades. La situación sanitaria es distinta al resto y sigue siendo comprometida. Si la tendencia se mantiene, Ourense tendrá resultados buenos antes.
¿Por qué no puedo ir desde la ciudad a Allariz a tomar un café y un madrileño, sí?
Teniendo en cuenta cómo están las comunidades de alrededor, de facto estamos casi aislados. El fin de semana, Madrid está cerrado y nadie puede venir; entre semana, sí. Para cerrar la comunidad tendríamos que poner patrullas en el Padornelo, y supondría quitar vigilancia en los pueblos, donde hay más movilidad. Y tampoco podemos controlar aeropuertos ni estaciones de tren, no son competencia nuestra.
¿Habrá confinamiento en casa?
Viendo Carballiño y Ourense, creo que estas nuevas medidas pueden cambiar la tendencia y no hará falta ese paso. En el comité hay clínicos que apuestan por medidas más drásticas que otros, pero siempre hemos intentado mantener el equilibrio entre lo sanitario y lo económico, priorizando la sanidad.
¿Cómo será la Navidad?
Todo dependerá del efecto de estas medidas. Como decía el ministro Illa, no será como la del año pasado y el que piense lo contrario no ha vivido en este planeta estos meses. Está en nuestra mano que sea algo totalmente diferente y triste o algo distinto pero con un cierto margen.
¿Si hay un confinamiento domiciliario sería tan estricto?
En el ámbito laboral, casi no hay contagios, y en el ámbito educativo, casi no hay transmisión. Los niños y la comunidad educativa nos está dando un ejemplo. Por tanto, supongo que un hipotético confinamiento permitiría actividad laboral y educativa. Pero no pensamos en ello.
¿Qué decía el peor de los modelos predictivos que manejan?
Los modelos eran demoledores. Si no tomábamos medidas, la tendencia de estos 15 días nos llevaría a una situación que no nos podemos imaginar y, por supuesto, permitir. No hacer nada nos llevaría a que nuestro sistema sanitario no diese cobertura a la demanda solo de covid.
¿Por qué las medidas siempre se centran en la hostelería?
No es culpa de los hosteleros. Los brotes están en la interacción que se genera en torno a la hostelería. Es una actividad que genera encuentros y donde se relajan las medidas. Otros sectores, como el ocio nocturno, llevan cerrados varios meses. Y no es por culpa de ellos, sino por el tipo de interacción que generan. Por eso se limitaron las reuniones de no convivientes.
Que no han sido efectivas.
Es una medida que es difícil de cumplir y de vigilar. Probablemente, no haya sido efectiva, pero el solo hecho de anunciarlo nos ha hecho ganar mucho. Reuniones que antes hubiéramos hecho en casas se han dejado de hacer.
En Galicia, hay 84 pacientes covid en UCI y 495 en planta. En el pico de primavera, hubo 178 y 946. "Otros países ya están por encima de primavera". Se han pospuesto el 2% de operaciones, ninguna en Ourense: "Se han reorientado a cirugía mayor ambulatoria".
El personal pide más recursos.
Habrá contratos de un año para dar estabilidad. En la primera ola, se paró todo, pero ahora los hospitales siguen al 100% y es difícil tener las mismas plantillas covid. Todo el personal que se contrató sigue.
¿Habrá hospitales de campaña?
Ahora no lo planteamos. Si es necesario, recuperaremos los previstos.
¿Por qué hay traslados covid?
Tradicionalmente, Ourense se apoya en ciertos servicios en Vigo. La situación ourensana superó ciertos límites y se tomaron medidas preventivas en UCI. Algunos pacientes, no muchos, se trasladaron allí. Hemos hecho algo parecido en Valdeorras con Lugo.
¿Qué falla en las residencias?
Estamos haciendo un cribado cada 15 días a todos los trabajadores. Es una medida de anticipación, pero ante un incremento de incidencia es más difícil poner barreras.
¿Por qué ahora no hay centros integrados?
Hay en Santiago y Vigo. El mayor problema para tener más son los recursos de enfermería, sigue habiendo actividad hospitalaria.
¿Por qué mueren ancianos en residencias sin ir al hospital?
Es un criterio asistencial. Lo valora el médico del centro con el del equipo covid y lo consensúan con la familia.. Si un paciente se beneficia de ir al hospital, va.
¿Falta coordinación al rastrear?
Es una labor transversal. Puede que a un paciente le hayan llamado dos personas distintas: su médico y la central de seguimiento. Nos falta quitar carga burocrática y administrativa a Primaria y concentrarla en la central, para liberar los centro de salud. Un contacto estrecho no tiene por qué llamar al médico de familia sino que vamos a establecer la PCR automática.
¿Seguirá la consulta telefónica?
Galicia apostó por la consulta no presencial en 2013. Hasta ahora, se resolvían el 15% de consultas por teléfono. En la primera ola, fue fundamental, la gente no salía de casa. Pero ahora el peso del covid está en Primaria, el 94% de los casos covid está en casa. Se ha establecido un filtro telefónico y el médico es el que valora. En enfermería, el 85% de consultas siguen presenciales, y en médicos oscila entre el 25-30%.
¿Ha habido falta de previsión con las vacunas de la gripe?
Siempre hay a una población diana, nunca se dirige al 100%. Insistimos en que la población diana se vacune. Por esta situación, ha habido otra gente que la ha solicitado. Se priorizará a la población diana, después irá el resto.
¿Cuándo habrá vacuna covid?
La seguridad y la eficacia debe estar por delante. Es un hito importante que Europa esté comprando de forma conjunta la vacuna. Se está discutiendo cuál será la población diana. ¿Obligatoria? Es un debate que habrá que abordar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último
NUEVAS REBAJAS FISCALES
Entran en vigor los presupuestos de Galicia para 2026, que superan los 14.000 millones de euros