Infraestructuras

Comienzan las obras en el nuevo complejo de Monterrei

monterrei1
photo_camera Simulación de los futuros espacios de la zona deportiva.
Xunta y Diputación financian el proyecto, que arranca su primera fase con la zona deportiva

El Complexo Deportivo de Monterrei mejorará sus instalaciones a través de unas obras que lo dotarán de una zona deportiva y otra acuática, que contará con dos partes "diferenciadas e independentes". El presupuesto, que se reparten al 50% la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense, rondará los diez millones de euros. El inicio de la pandemia provocó el retraso del inicio de estas obras pero, pese a ello, el organismo autonómico sigue con los planes y "confía en cumprir todos os prazos".

Las obras de la zona deportiva comenzaron el viernes 3 de julio con la firma del acta de replanteo. El tiempo de duración de esta actuación se estima en "tres meses", por lo que a principios de octubre el complejo contará con una pista polideportiva descubierta, una pista de tenis con techo y otra sin él, dos de pádel con cubierta y otro par sin ella. La pista de atletismo dispondrá de una ampliación de su cubierta y se incluirá la instalación de un pump track interior. El presupuesto de estas obras asciende a 878.485,79 euros adjudicadas a la empresa Xestión Ambiental de Contratas S.L.

monterrei1

Simulación de los futuros espacios de la zona deportiva.

La parte acuática estará adjudicada "no último trimestre de 2020", según la Secretaría Xeral para o Deporte. El proyecto "básico" de la Xunta para el parque acuático podrá estar disponible "antes de finais de ano". Los plazos se dividirán en tres fases, con una primera dedicada a la piscina familiar, lista en el 2021. La segunda se corresponderá con la infantil y está previsto que finalice en 2022. La última se centraría en la instalación de los toboganes de adrenalina para terminar con todas las obras en el complejo para 2023. Durante ese tiempo, el resto de las instalaciones podrán ser utilizadas, incluso las ya terminadas. El presupuesto destinado para la zona acuática asciende a 8.809.566,35 euros.

2020071423411567600

El objetivo de este proyecto es el de "xeneralizar a práctica da actividade física saudable, da deportiva e do ocio familiar". La ampliación de instalaciones supondrá un aumento de la oferta para los ourensanos en Monterrei, favoreciendo una "desestacionalización" de todas ellas para que puedan ser usadas los 365 días del año.

El complejo de Monterrei ofrecerá espacios para el deporte y el ocio, unidos a otras zonas verdes que se mantendrán en su entorno. Con esto prevén colocarlo como una "referencia" de adaptación al medio natural que lo rodea y también de "sustentabilidade". La eficación en la gestión y la eficiencia energética son aspectos "fundamentais" para obtener unas instalaciones con el "maior rendemento social e económico posible". 

2020071423411567600

Viejos proyectos del área metropolitana que esperan ver la luz próximamente

La Xunta adjudicó a principios de mes las obras de nuevas sendas peatonales y ciclistas en la carretera OU-537, en los alrededores de los parques empresariales de San Cibrao das Viñas y de Pereiro de Aguiar, y en la OU-536 en A Derrasa. Las trabajos se concedieron con un presupuesto de 780.000 euros y con un tiempo previsto de seis meses para su ejecución. 

El tramo de la OU-537 que une los polígonos de los dos municipios contará con esta vía de casi dos kilómetros desde la intersección con A Medorra hasta la de A Derrasa, con un ancho de 1,8 metros. La de la OU-536 se construirá en el margen izquierdo a la altura del puente sobre el río Loña y transcurrirá junto al embalse de Cachamuíña hasta llegar a A Derrasa, con un ancho de 2,5 metros. Ambas se construirán con hormigón coloreado.

Nuevo centro de salud

Pereiro de Aguiar y Paderne de Allariz estrenarán este verano sus nuevos centros de salud, para los que la Xunta destinó 1,5 millones de euros. Las instalaciones de Pereiro contarán con res consultas de medicina, dos de enfermería, una consulta de la mujer, una sala polivalente y una de espera, junto a otros espacios. El de Paderne contará con una única planta con zonas diferenciadas. El ala derecha se destinará para uso del personal, el medio para la asistencia sanitaria y la izquierda la zona de las instalaciones.

Galiña Azul en Paderne

El próximo curso comenzará en Paderne en su nueva escuela infantil Galiña Azul. La Consellería de Educación destinó para su construcción 410.000 euros y ofrecerá plazas públicas para niños de 0 a 3 años del municipio. El espacio incluye aseos, vestuarios, lavandería, cuarto de limpieza, sala de profesores, despacho de dirección, sala de usos múltiples, almacén, cocina y una despensa.

Te puede interesar