Los votos de socialistas y nacionalistas aprobaron la tercera, que el PP achaca a una ‘pésima’ planificación

El Concello afrontará una cuarta modificación presupuestaria para hacer frente a la gripe A

La Corporación guardó un minuto de silencio por las víctimas de ETA en el remodelado salón. (Foto: Xesús Fariñas)
El pleno municipal de Ourense previo a las vacaciones trajo consigo la tercera modificación presupuestaria del año. El pago de facturas no contempladas y actuaciones consideradas ‘urgentes’ suponen un cambio en las cuentas de 5,8 millones de euros. No será la última, adelantó el edil de Economía, Agustín Fernández, pues habrá otra para ejecutar un programa de prevención de la gripe A. El PP se abstuvo de aprobar la modificación, aunque sí dio el visto bueno al reconocimiento de deuda para pagar facturas.
Con un minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de la banda terrorista ETA, comenzó el último pleno municipal del Concello de Ourense antes de la llegada de las vacaciones estivales.

En el flamante y renovado salón de plenos se vivió el tercer debate idéntico en lo que va de año, centrado en la última modificación de crédito. Supone 5,8 millones de euros para actuaciones no contempladas inicialmente en el presupuesto (compra de locales, un edificio, reforma de un local para la Universidade Popular, el refuerzo del servicio de asistencia a domicilio, el Jardín Botánico de Montealegre o el ‘orzamento participativo’ de este año, entre otras). El edil de Economía y Facenda, Agustín Fernández, reiteró los argumentos por los que justifica esta acción: ‘é mellor invertir o aforro do Concello en servizos que telo a prazo fixo’. Y señaló que estas modificaciones en ningún caso afectan al equilibrio presupuestario del Concello, al tiempo que adelantó que la aprobada ayer con la abstención del PP no será la última. De hecho, la próxima estará destinada, con toda probabilidad, a un programa para prevenir el contagio de la gripe A.

Agustín Fernández rebatió con cifras las críticas del PP, siempre centradas en que las modificaciones de crédito evidencian la ‘fragilidad’ del presupuesto. ‘Coa modificación de octubro, de 6,8 millóns; a de xuño, de 4,5 e a de hoxe, de 5,8 millóns, sumamos 134 millóns (incluye aquí los 101 del presupuesto de este año) que este Concello dispón para a mellora de servizos’, señaló el edil socialista.

El portavoz económico del PP, Francisco Javier Rodríguez Nóvoa, recalcó el apoyo de su grupo al reconocimiento extrajudicial de créditos para pagar facturas pendientes, ‘porque no queremos que los proveedores se queden sin cobrar’, si bien los ‘populares’ se abstuvieron de apoyar la modificación del presupuesto.

OTROS ACUERDOS

Xaime Quessada ya es hijo predilecto a título póstumo Con los votos favorables de los 27 concejales de la Corporación Municipal se dio luz verde al expediente de honores a favor de Xaime Quessada Porto, pintor ourensano fallecido el 30 de diciembre de 2007. La edil de Cultura y jueza instructora de las diligencias, Isabel Pérez, destacó los méritos del artista y recordó que con este expediente será nombrado hijo predilecto a título póstumo de la ciudad. Asimismo, reveló que durante las obras de remodelación del Salón de Plenos apareció un dibujo de Quessada, ‘A ninfiña do Miño’, que mostró durante la sesión.

Libros de texto. Con los votos en contra del PP prosperó la moción conjunta de PSOE y BNG encaminada a solicitar a la Xunta el mantenimiento del modelo de gratuidad universal de los libros de texto. La edil ‘popular’ Belén Iglesias rechazó los argumentos de la concejala de Educación, Ana Garrido, en la que alababa el modelo ‘solidario e ecolóxico’ del anterior Gobierno autonómico. Iglesias argumentó que el préstamo de libros puede ser perjudicial para el aprendizaje, ya que no permite el subrayado, por lo que defendió que el nuevo sistema esté encaminado a primar a las familias con menos recursos.

Acceso a la AG-53. Sin debate prosperó por unanimidad la moción defendida por el PP para instar a la Xunta a que construya un nuevo acceso a la autovía AG-53 en Santa Cruz de Arrabaldo.

Suspensión de licencias. El PP se abstuvo de aprobar la desestimación de los recursos de reposición presentados por la junta de compensación y una propietaria del área de reparto AR 23-N ‘Castro de Oira’ (proyecto de Mahía) contra un dictamen plenario de abril de 2009 por el que se suspendían las licencias en este área, al estar afectada por el trazado del AVE.

Modificación urbanística. Con los votos de PSOE y BNG fue aprobada provisionalmente la modificación número 23 del PXOM, en las áreas de reparto AR 27-E y AR 39-E. La edil de Urbanismo, Áurea Soto, explicó que responde así a la anulación del TSXG de estas zonas (calle Reza y entrada a la Finca Santamarina). Queda pendiente ahora el informe de la Comisión Superior de Urbanismo y la aprobación de la Xunta. El edil ‘popular’ José Luis Sousa se ausentó del pleno en este punto por ser el responsable del proyecto de humanización, dada su profesión de ingeniero.

LOS PORTAVOCES

Agustín Fernández (PSOE): ‘O orzamento non é un cadáver ao que hai que velar. Está vivo e por eso precisa de modificacións. Se farán as que sexan necesarias para afrontar gastos imprevistos, os cales non afectan ao equilibrio orzamentario. Se se agota o aforro municipal, que sexa en favor dos veciños, ¿ou pretenden vostedes (en referencia a los ediles del PP) que deixemos de prestar asistencia a domicilio aos maiores para meter os cartos a prazo fixo?’

Francisco Javier Rodríguez Nóvoa (PP): ‘He asistido a tantas modificaciones presupuestarias en dos años como en los tres mandatos anteriores. Un presupuesto como el actual, modificado tres veces desde su aprobación en marzo, evidencia una clara debilidad. Existe una mala planificación, pues en el plan de inversiones no se puede ejecutar nada por haber recibido cero euros del Patrimonio Municipal de Suelo, por no hablar del Termalismo, otro gran fracaso de este gobierno’.

Ana Garza (BNG): ‘Tomamos a decisión de adicar un millón de euros para mercar unhas naves no entorno do Campo da Feira para invertir en Termalismo. Estamos xerando chan industrial para trasladar o matadoiro e acadamos dous millóns de euros do Goberno central para actuar nas Burgas. Todo esto pertence ao Plan Estratéxico Termal. O gran problema é o que nos deixou o PP: Xardín das Burgas. Ogallá puidésemos solucionalo cunha modificación de crédito’.








Te puede interesar