Ourense

Jácome aplaza los actos del Auditorio porque "xa cobre o Teatro a demanda"

Ourense

Jácome aplaza los actos del Auditorio porque "xa cobre o Teatro a demanda"

Ourense 22/11/20
Concierto en clave de cámara en el auditorio

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Concierto en el Auditorio (Foto: Martiño Pinal).

Los eventos culturales previstos durante el primer trimestre quedan aplazados debido a la situación sanitaria

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, pospone sin fecha la programación del Auditorio del primer trimestre de 2021. Una decisión que fía desde el Concello a la "prevención" por el covid y excusan en que " de tódolos xeitos a cidade mantén unha oferta cultural superior á demanda actual neste estado de alarma co Teatro Principal". El gobierno de Jácome justifica la oferta del Principal, que no depende del Concello, como un motor cultural que "cobre perfectamente a demanda na cidade", eximiendo a su gobierno de programar sus propios eventos. Esta decisión crispa a la oposición, una semana después del pleno en el que por unanimidad criticó el "desmantelamiento" que el regidor ourensano pretende con el Museo Municipal.

"É un dobre motivo: a inviabilidade de ter unha audiencia mínima e para poder aumentar a colaboración para a prevención en medidas fronte o covid", señala el Concello. Sí se mantienen dos conciertos del Enclave de Cámara, "xa contratados con anterioridade". El gobierno local añade que "se en abril o panorama cambiase, poderiamos abordar o segundo trimestre con certa normalidade". Desde el gobierno local critican que en el Principal "xa custa encher o reducido aforo", por tanto, "non imos ofertar espectáculos desde o Auditorio no estado de nivel máximo decretado pola Xunta". Con todo, el Concello se define como "locomotor cultural principal da cidade e da provincia" y valora las "luces espectaculares de Nadal".

"Quere enterrar a cultura"

 

El PP municipal apunta que detrás del anuncio de posponer los actos, "agóchase a intención de Jácome de pechar a cultura de Ourense". Los populares instan al regidor a "buscar fórmulas para manter o compromiso coa cultura". El PP añade que Ourense "é a única cidade de Galicia que non vai programar actividade cultural, algo indignante e lamentable". "Jácome pasará á historia por ser o enterrador da cultura", añaden desde el grupo municipal del BNG. También creen que "non é descartable" que esta decisión se enmarque en una "futura privatización" del Auditorio. 

Más en Ourense