La finalidad pasa por reformarlos, derribarlos o incluso su transformación en dependencias para servicios municipales

El Concello compró edificios del Casco Vello de la ciudad por 625.000 euros

La recuperación del Casco Histórico, y especialmente del entorno del BIC de As Burgas, está detrás de algunos de los últimos pasos que ha dado el Concello en esta zona de la ciudad.
Así, en las últimas semanas ha formalizado la adquisición de cinco inmuebles en las proximidades del futuro bulevar de As Burgas, que continúa en obras. Entre las nuevas propiedades municipales figura un edificio, el actual número 5 de la calle Villar, comprado por 190.000 euros con cargo a sus presupuestos, y que, según consta en el acuerdo que dio cuenta de la compra, consta de planta baja, dos pisos y buhardilla y en él residen tres inquilinos.

También en las últimas semanas, el Concello ha adquirido otro edificio (con semisótano, entreplanta, tres pisos y bajo cubierta) en la rúa do Baño número 2, por un total de 185.000 euros , así como sendos pisos en el número 8 de esa misma calle, por los que ha pagado 180.000 euros (90.000 cada uno de ellos). En el ubicado en la segunda planta, reside también un inquilino. Por último, la institución municipal ha incorporado a sus posesiones en el Casco Histórico un piso en el número 7 de la rúa Burgas, que ha adquirido por 70.000 euros.

La compra de estos inmuebles se enmarca en la voluntad de rehabilitar la zona de As Burgas y todo el entorno incluido en su declaración de Bien de Interés Cultural, aunque en todo caso, desde el Concello se apunta que se tratará de intervenciones que se realizarán a largo plazo y siempre que la situación económica lo permita. En este sentido, desde la institución municipal no se aclara la finalidad futura de estos inmuebles, que podría pasar tanto por la reforma o el derribo para formar parte de una actuación más amplia (como en el caso de los más próximos al bulevar de As Burgas) o incluso por su transformación en dependencias de servicios municipales. De hecho, estas son las posibilidades que se barajan para otras adquisiciones recientes en el Casco Histórico.

Así, el edificio ubicado en la esquina de la calle de la Barrera con la de As Burgas, que había comprado el Concello en julio de 2009, se pretende transformar en centro multiusos, que combine sala de exposiciones, conferencias y archivo con dependencias de la Concejalía de Vivienda. Una recuperación que implicaría una inversión de más de 637.000 euros que la institución local quería lograr a través de la financiación del 1% cultural del Estado, que, no obstante, no ha incluido este proyecto en sus inversiones. Ante la falta de financiación, la reforma del edificio tendrá que esperar, al menos de momento, y como ocurre en los recientemente adquiridos.


LAS TRASERAS

El Concello ya había tenido que comprar inmuebles y huertas para acometer las obras que se realizan en las traseras de As Burgas y que, además de convertirlas en bulevar, incluirán la construcción de un Centro de Interpretación, que se encuentra de momento frenado al no recibir el edificio el visto bueno de Patrimonio. También había tenido que hacerse la institución con un garaje ubicado en la rúa do Baño para lograr abrir un acceso desde esta calle a esa futura zona verde. Así, el pasado mayo compró un solar y un inmueble en la calle Cervantes.

Te puede interesar