El objetivo es que un nuevo modelo de gestión duplique los ingresos por infracciones de tráfico

El Concello contratará una empresa para cobrar multas

Dos policías locales multan sendos vehículos.
El Concello contratará a una asistencia técnica para mejorar y modernizar la tramitación de los procedimientos sancionadores por infracción de las normas de tráfico. La junta de gobierno local aprobó ayer los pliegos y el expediente de contratación, por procedimiento abierto, que se espera quede concluido para que la empresa comience a trabajar antes de que finalice el año.
Los funcionarios municipales -tanto la Policía Local como los responsables del Negociado de Multas- continuarán siendo los responsables de formular las denuncias, aprobar el contenido, coordinar el servicio y realizar todas las funciones que impliquen el ejercicio de la autoridad.

Mientras, la asistencia técnica -posiblemente formada por tres personas- se encargará del 'papeleo' (es decir, notificar las multas, recursos, responder alegaciones...), lo que permitirá agilizar el proceso y, por ende, mejorar la recaudación de las sanciones.

Así, fuentes municipales explican que el Concello prevé duplicar sus ingresos anuales (en la actualidad ronda los 750.000 euros) con esta asistencia técnica, dado que la agilización del trabajo evitará prescripciones de multas e incidirá en una correcta notificación de las mismas, dado que una incorrecta notificación es motivo de impugnación.

Además, este sistema de gestión podría incrementar notablemente la recaudación de las sanciones por la ORA, que en la actualidad tienen una baja relación de cobro.

Con este nuevo sistema, Ourense se suma a las ciudades gallegas que ya han contratado este servicio, como Lugo, Santiago, Vigo, A Coruña y Pontevedra. Según explicaban ayer en el Concello, el importe recaudado por las sanciones será destinado 'integramente a desenvolver actividades e proxectos de fomento da seguridade viaria no termo municipal de Ourense'.


tramitación

Aunque la junta de gobierno dio ayer el primer paso con la aprobación de los pliegos y el expediente de contratación, el proceso no estará culminado en menos de tres meses, dado que es necesario realizar una adjudicación provisional antes de la definitiva (como suele ser habitual en este tipo de procedimientos).

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