Flager y El Corte Inglés podrán solicitar ya las pertinentes licencias para comenzar las obras en Mariñamansa

El Concello culmina la aprobación del proyecto para la urbanización de la Finca Santamarina

Estado actual de la Finca Santamarina, en el barrio de Mariñamansa. (Foto: José Paz)
La junta de Gobierno del Concello dará hoy el visto bueno definitivo al proyecto de urbanización para la Finca Santamarina, cifrado en 15,5 millones de euros. A partir de ahora, Flager y El Corte Inglés podrán solicitar las licencias oportunas para el inicio de las obras.
La junta de Gobierno extraordinaria que se desarrollará hoy en el Concello lleva en su orden del día un punto clave: la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de la Finca Santamarina. Se da, pues, luz verde firme al desarrollo urbanístico de esta polémica área de reparto.

Con este visto bueno municipal se culminan los trámites administrativos para que el proyecto diseñado para el área de reparto 39-E del actual plan xeral se convierta en realidad: 1.000 viviendas, un hotel, un gran parque, un polideportivo y un centro comercial Hipercor a cargo de El Corte Inglés. Asimismo, también están incluidas 50 viviendas de protección pública más (en principio se contemplaban 225), un centro cívico y un auditorio al aire libre, requerimientos exigidos por el Concello tras arduas negociaciones.

El proyecto de urbanización cuenta con un presupuesto de 15.547.625,72 euros. En el último pleno ordinario de la Diputación, el correspondiente al mes de julio, la institución provincial aprobó una modificación de créditos de 4,7 millones de euros que servirán, precisamente, para contribuir a la urbanización de la parcela, teniendo en cuenta que la Diputación es miembro de la junta de compensación y propietaria de terreno, que des tinará a vivienda protegida.

Tanto Flager como El Corte Inglés manifestaron su intención de comenzar las obras de forma simultánea, por lo que tras la decisión de la junta de Gobierno de esta mañana podrán comenzar el proceso de solicitud de licencias de obra e instalación.

Permisos

En lo que respecta a la implantación de Hipercor, la Comisión de Equipamientos Comerciales de la Xunta dio su visto bueno al proyecto el pasado 7 de julio, cifrado por el Corte Inglés en 82.342.016 euros en bienes y equipamiento, así como 12.123.865 euros en dotación inicial de mercancías y gastos de primer establecimiento. Las estimaciones de la firma comercial cifran en 800 el número de empleos directos de este centro comercial.

La urbanización para Hipercor está agilizada después de que la Xunta dictaminase que no era necesario un informe ambiental para el proyecto, tal y como reclamaba la alegación de un particular en el período de exposición pública del proyecto de urbanización. El documento que se aprueba hoy incluye este dictamen y el permiso de la Confederación Hidrográfica para que la promotora Flager mantenga el Regato do Cano en superficie, tal y como reclamaba el propio organismo de cuenca.

Primer aniversario del desbloqueo

El desarrollo de la Finca Santamarina estuvo enquistado desde julio de 2007 a agosto de 2008. Nada más aterrizar el bipartito en el Concello, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia había dictado una orden de suspensión de cualquier tramitación en este área de reparto mientras no se resolviese el conflicto judicial sobre la venta del terreno por parte de la Diputación a Flager. El pleito se resol vió dictaminando que la transacción era válida, por lo que el Alto Tribunal gallego dio vía libre a que continuase el proceso, estancado en la aprobación inicial del proyecto de compensación. Fue entonces cuando comenzaron las negociaciones entre el Concello y Flager, que fructificaron el 8 de agosto de 2008, cuando la constructora se comprometió a aumentar los equipamientos públicos (50 viviendas más de protección, un auditorio al aire libre y un centro social de 600.000 euros). Estas mejoras se incluyeron entonces en la aprobación definitiva del proyecto de compensación y en el de urbanización, aprobado inicialmente en abril de este año. Ahora, un año después del desbloqueo inicial en las negociaciones, el proyecto tiene vía libre para su desarrollo.

Te puede interesar