El Concello culpa de ‘inacción' a los dueños de Os Remedios

La estatua del siglo XVI fracturada en la ermita de Os Remedios.  (Foto: J.Paz)
El Concello de Ourense acaba de remitir un escrito dirigido a la delegación de la Xunta en la provincia en el que informa a Patrimonio de los daños que sufrió la estatua más valiosa de la capilla de Os Remedios, una talla de mármol del siglo XVI que honra al fundador de la ermita, Francisco Méndez Montoto (1.459-1.550), y que apareció decapitada.
El consistorio pone de relieve el 'mal estado' en el que se encuentra el templo, declarado bien de interés cultural (BIC), tras el incendio que arruinó la ermita en 2010, del que prácticamente sólo se salvó la estatua ahora dañada tras un posible robo o acto vandálico, según indicaron fuentes de la Diócesis ourensana.
A pesar de que el inmueble goza de la más alta protección establecida por la ley, el Concello, tras 'a inacción da propiedade do inmoble (privada), -reza el documento-, notificoulle o requerimento de efectuar as obras necesarias de conservación' tras el fuego, aunque sus dueños, incide, rechazaron realizar obras en el templo o cederlo con este fin.
Por ello, el Consistorio efectuó ya en 2010 un proyecto urgente para la consolidación y demolición de la cubierta del templo, asumiendo las responsabilidades de sus propietarios y efectuándose obras a cargo de las cuentas municipales por valor de 50.000 euros, que en la actualidad se reclaman a los dueños de la capilla -en manos de dos familias-.
No obstante, ahora, tras la agresión que sufrió la talla del templo, declarado también patrimonio nacional en 1961, el Concello alerta nuevamente al departamento de Patrimonio de la Consellería de Cultura 'das posibles responsabilidades en que incurren os propietarios da capela dos Remedios por inacción nos seus deberes de conservación deste BIC'.
Fuentes municipales consultadas entienden que, tras la rotura que sufrió la talla, que representa a un caballero arrodillado en actitud de recogimiento y oración y teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra el templo, 'la propiedad del inmueble' podría incurrir en una 'infracción grave ou unha moi grave', penadas con multas de entre 60.101 y 150.253 euros, la primera, y con más de 150.253 la segunda.
El Consistorio de Ourense, que remitió ayer mismo el escrito alertando del estado de la capilla a la Xunta, incide en que, además de rechazar los dueños efectuar obras en la misma, también rechazaron ceder la ermita a la Iglesia o al Concello para que estas instituciones puedan lograr financiación para rehabilitarla.

los técnicos revisaron el bic
La edil de Cultura de Ourense, Isabel Pérez, se pronunció ayer sobre los daños que sufrió la estatua de mármol y recalcó que se produjeron en un espacio privado. Por su parte, desde Patrimonio incidieron en que la propiedad no es pública y que sus técnicos, que inspeccionaron ayer el templo, emitirán un informe para tomar las 'medidas oportunas'.

Te puede interesar