CIUDAD Y PROVINCIA

El Concello descarta subir las tasas e impuestos en la ciudad

<p></p>
photo_camera Un autobús del servicio de transporte urbano de Ourense, a punto de parar en la Alameda

La concejala de Facenda apunta que se estudiará incluso modificar a la baja alguna este año

Las tasas e impuestos en el Concello de Ourense se mantendrán, en principio, "inalterables" durante el año 2016, con respecto al pasado año, así lo afirma la concejala de Facenda e Comercio, Ana María Fernández Morenza. De hecho, la edil quiso subrayar que "no hay intención por parte del grupo de gobierno de subir ningún impuesto durante este 2016" y que, "en todo caso, se estudiará la posibilidad de bajar alguna tasa o impuesto en los próximos seis meses".

El regidor, Jesús Vázquez, confirmaba esta misma intención tras la rueda de prensa del pasado 31 de diciembre desarrollada en el salón de plenos del Concello, al apuntar la idea de, "dentro de las posibilidades y según veamos cómo se comportan las cuentas municipales", estudiar la rebaja de algún impuesto o tasa "que afecta directamente a las familias, como es el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Así las cosas, servicios como el transporte urbano mantienen su precio de 0,83 euros por billete ordinario, que se reduce a los 0,60 para la tarjeta Milenio ordinaria y 0,42 para la de estudiantes.

En cuanto al aparcamiento en las zonas ORA, el precio máximo -para dos horas y 14 minutos de aparcamiento- seguirá siendo de 1,45 euros y si es de tan sólo 36 minutos, el precio es de 0,40 euros.

Otro de los servicios comunes del Concello, el de recogida de basuras, mantiene el precio de 20,95 euros cada dos meses en las zonas que cuentan con recogida diaria y de 9,55 euros en los que carecen de ese servicio. El resto de impuestos y tasas permanecen también inalterables.

Tampoco el sector del taxi tiene previsto ningún tipo de subida este año. Según subraya Francisco Álvarez, presidente de la Asociación de Taxistas de Ourense, "sumamos ya el tercer año consecutivo sin subida de tarifas, ni siquiera la del IPC, ya que se quedó finalmente en el 0 %". Por lo tanto, la bajada de bandera permanece en los 2,06 euros, el kilómetro en 1,08 euros, la hora de espera en 23,36 euros y el uso de maletero en 0,35 euros, todo ello para la tarifa diurna. En la nocturna, la bajada de bandera se sitúa en los 2,98 euros, el kilómetro en 1,15 euros, la hora de espera en los 25,79 euros y maletero en 0,35 euros.

En cuanto a las villas, la situación es dispar. En Xinzo, la nueva ordenanza de veladores, que ya no determina el coste de colocación de terrazas por silla y mesa sino por metros cuadrados y según la ubicación dentro de la villa, lleva a que los establecimientos hosteleros situados en el entorno de la Praza de San Roque -zonas A y B- vean aumentar la tasa, mientras que las del resto de zonas verán disminuir el coste.

Otras villas

Por su parte, el alcalde de Bande, José Antonio Armada, no contempla ninguna modificación de los tributos locales. Así, los banduenses verán como se mantienen el recibo del agua (se paga un mínimo de tres euros cada trimestre y luego, según consumo, incrementando el precio cuanto más se gaste); de la basura, que gestiona la Diputación de Ourense (58 en el rural y 72,5 en el caso de la capitalidad), o de circulación, con un precio de 79,13 euros para los vehículos entre 12 y 16 caballos fiscales (37,49 en el caso de vehículos entre 8 y 12 caballos).

En Ribadavia, se están ultimando los presupuestos de 2016, y el grupo de gobierno anunció que no se produce ninguna subida de impuestos ni tasas, ni tan siquiera se aplicará el IPC, manteniendo los ingresos del actual ejercicio

El gobierno municipal de Celanova aprobó una subida del 6 % en el servicio de abastecimiento municipal de agua -con la actualización del IPC de los últimos dos años, que no pudo aprobar antes el pleno de la Corporación al estar en minoría-, que queda, para consumos de hasta 10 metros cúbicos, en los 0,3821 euros el metro cúbico.

El Concello de Allariz dará una alegría a los vecinos con la actualización por contrato de los precios por la prestación de los servicios de abastecimiento, alcantarillado y depuración a través del IPC, que este año se fija en una rebaja del 0,4 % en el interanual entre octubre y octubre.

En la misma circunstancia se encuentra el Concello de Verín, que mantiene inalterables el resto de tasas e impuestos.

Te puede interesar