La institución local plantea mejoras ‘realistas’ y no basadas en ‘intereses particulares’, según el alcalde

El Concello se desmarca de los colectivos que piden el cambio del paso del AVE sobre el Miño

El grupo de Gobierno del Concello presentó ayer las alegaciones al nuevo acceso ferroviario a la ciudad, en las que plantea mejoras al trazado presentado por Fomento. La institución municipal se desmarca así de otros colectivos que piden que se cambie el lugar en el que la vía cruzará el río Miño y que las vías vayan soterradas.
Desmarcándose de la propuesta respaldada por otros organismos (como Diputación, PP o la comisión CEO-Cámara), el Concello dio a conocer ayer sus alegaciones al trazado de integración ferroviaria propuesto por Fomento. Unas propuestas que plantean ‘melloras realistas, alonxadas de intencións demagóxicas’ y que están basadas en el bien general, no en intereses particulares, según expresaba el regidor, Francisco Rodríguez, en la presentación de las alegaciones, en la que compareció junto al teniente de alcalde, Andrés García Mata, y la concejala de Urbanismo, Áurea Soto.

La propuesta municipal pretende mejorar la integración urbana, asegurar la permeabilidad entre ambos lados de la vía, minimizar la afección del trazado y ‘deixar abertas tódalas posibilidades técnicas para o desenvolvemento da futura estación’, incluida la posible conexión con la vía actual a su paso por la ciudad (para poder aprovecharla para nuevos usos), según manifestó el regidor. E concreto, las propuestas se centran en las zonas de Seixalbo, Peliquín y Oira, y plantean mejorar la permeabilidad, reducir el impacto ambiental y menor ocupación de suelo en la zona de enlace con la línea de Monforte-Lugo.

El teniente de alcalde, Andrés García Mata, añadió la necesidad de mejorar la entrada y salida de túneles, los depósitos de residuos que genere la excavación y evitar la afectación a acuíferos.

En su planteamiento, el Concello avala que la vía cruce el río Miño por el lugar previsto por Fomento (por debajo de la presa de Velle) y no entra en el debate sobre el soterramiento de las vías alegando que ‘a estación require un tratamento máis a fondo’ y que ‘cando sexa o momento falaremos da cuestión’, según indicó Rodríguez.

Trazado

El Concello se desmarca así de los planteamientos que la semana pasada hacían públicos la Diputación, la comisión mixta Cámara-CEO (que también integra a colegios profesionales como los de arquitectos, aparejadores, ingenieros, médicos, farmacéuticos y veterinarios, además del Liceo y el Ateneo) o la Federación de Vecinos Limiar, además del PP ourensano. Estas organizaciones coinciden en la necesidad de variar el lugar por el que el trazado cruzará el río Miño (demandan que sea por encima de la presa de Velle y no por debajo, como está previsto), y que la entrada en la ciudad y la zona de vías de la estación sea soterrada.

Evitar ‘polémicas estériles’ sobre la estación

El alcalde, Francisco Rodríguez, señaló que no entrará en ‘polémicas estériles como a de soterramento si ou non’, alegando que el debate sobre la estación hay que ‘abordalo máis amplamente’. Según señaló, ‘non sei se é imprescindible soterrar a estación para que haxa permeabilidade, os técnicos din que non’, pero consideró oportuno que sean éstos quienes planteen las alternativas existentes y luego se tome la decisión. El regidor también aludió a ‘intereses privados’ en alegaciones de otros colectivos, y que ‘a nós non se nos ocorre alegar para que non sexa afectado o proxecto da inmobiliaria Mahía’. La concejala de Urbanismo, Aurea Soto, aseguró que hasta que se produjo el cambio de Gobierno municipal no había debate sobre el trazado y ni siquiera el planeamiento tenía nada previsto al respecto. Por ello, pidió un ‘debate sosegado y sin intereses’, con el fin de que el AVE ‘sirva para relanzar nuestra ciudad’. El teniente de alcalde, Andrés García Mata, incidió en que ‘o goberno municipal amosou firmeza dende o inicio deste debate’ y destacó que el proyecto ferroviario debe considerarse como ‘unha oportunidade’ para lograr que Ourense sexa lugar de destino, ‘non só unha cidade de paso’.



Te puede interesar