El escape se produjo al reparar la caldera pero fue controlado en la depuradora, según Medio Ambiente

El Concello detecta un nuevo vertido de 1.000 litros de gasoil, ahora desde el IES Portovello

Los técnicos municipales de Medio Ambiente y de Aquagest identificaron el miércoles la llegada de un nuevo vertido de gasóleo a la depuradora de Reza. Tras aplicar los protocolos de seguridad y localización, se determinó ayer que el hidrocarburo procedía de la caldera del IES Portovello. A falta de una estimación definitiva, cerca de 1.000 litros fueron vertidos a la red de saneamiento y quedaron controlados en Reza. El edil de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, adelantó el inicio de un expediente por este hecho.
Cuando todavía colea el vertido de 55.000 litros de gasóleo procedente de los depósitos de Adif a la red de saneamiento -detectado el pasado 28 de abril-, una nueva emanación de este hidrocarburo fue detectada por los técnicos municipales de Medio Ambiente y de la concesionaria de aguas, Aquagest.

Tal y como explica el Concello mediante un comunicado y corrobora el edil de Medio Ambiente, los olores fueron detectados el miércoles por los técnicos en los llamados ‘tanques de tormenta’ de A Lonia, que comunican con el colector. Una vez en la depuradora de Reza, se comprobó que volvía a tratarse de gasoil, por lo que se inició el protocolo de seguridad y localización, con lo que se determinó que el origen del vertido se encontraba en el IES Portovello, en As Lagoas. En este centro educativo, al parecer, se estuvieron realizando trabajos de reparación de la caldera de la calefacción, por lo que los técnicos suponen que se vertieron ‘restos’ del combustible de invierno, en una cifra estimada en 1.000 litros.

El edil de Medio Ambiente adelantó que ya se ha procedido a iniciar un expediente sobre este incidente, que será el que determine la existencia de responsabilidades. Demetrio Espinosa manifestó que, lejos de la alarma provocada por el vertido de Adif, el detectado esta semana ‘corrobora lo que ya hemos dicho: que este tipo de acciones son habituales, ya que el lavado de calderas o determinadas empresas provocan la presencia de hidrocarburos en la red de saneamiento’. De hecho, indicó que fue complicado dar con el origen exacto del vertido, dado que en As Lagoas existen múltiples edificios con calderas comunitarias y negocios como talleres mecánicos que trabajan con gasóleo.

Protocolo

Con todo, el concejal recalca que en este caso ‘funcionó perfectamente el protocolo y estuvimos informados en todo momento’, al tiempo que asegura que el tratamiento del vertido se está realizando con total normalidad en la depuradora de Reza bajo la supervisión de los técnicos de Aquagest, sin que se produjesen pérdidas hacia el cauce del Miño.


Te puede interesar