Recuerda a la empresa que no es propietaria del solar de Mariñamansa

El Concello dice a “Galivivienda XXI” que podría incurrir en responsabilidades civiles

Vista de la Finca Santamarina, donde el Concello tiene la parcela. (Foto: José Paz)
El Concello advierte a la sociedad “Galivivienda XXI” que podría contraer obligaciones civiles con las personas que decidan participar en el proyecto de construcción de una torre en una parcela municipal de la Finca Santamarina si finalmente no es elegida la adjudicataria del concurso. Urbanismo destaca que estas obligaciones le son “alleas”.
El Concello quiso desmarcarse ayer de cualquier responsabilidad derivada de la torre de viviendas que la sociedad cooperativa “Galivivienda XXI” ofrece, a través de internet, en una parcela municipal de la finca Santamarina. En un comunicado, la entidad municipal advierte a la empresa de las responsabilidades civiles que podría contraer con las personas que participen como cooperativistas en el proyecto, en el supuesto de que el proceso de enajenación de la parcela no culmine con “Galivivienda XXI” como adjudicataria.

Asimismo, desde el departamento municipal de Urbanismo se recuerda a la empresa que “as obrigas que contraia cos seus socios cooperativistas no proxecto son alleas ó Concello de Ourense”. La administración local deja claro a la empresa que no es la propietaria del solar, a pesar de haber concurrido al proceso de enajenación con la oferta más competitiva económicamente (2,8 millones de euros más el IVA). Y es que, aunque la apertura de plicas se realizó el pasado 14 de diciembre en el salón de plenos del Concello de Ourense, todavía no se ha decidido la adjudicación de la parcela. Por lo tanto, el solar continúa siendo de propiedad municipal.

Las ofertas
“Galivivienda XXI” quedó primera en la apertura de plicas -a la que concurrieron otras dos empresas- al presentar la oferta económica más elevada, dado que Cyp Promoción Ourense S.L. ofrecía 2,3 millones de euros y Millarcasa S.L., una permuta de 16 viviendas y una entrega en metálico de más de 620.000 euros (todo ello por un valor que rondaba también los 2,3 millones de euros, que era el importe por el que el Concello había sacado a concurso la parcela). El propio pliego de condiciones del concurso establecía que el pago se podía realizar en metálico o en viviendas que alcanzasen el mismo valor económico. A pesar de que su oferta posiciona en un muy buen lugar a “Galivivienda XXI”, lo cierto es que los técnicos municipales todavía no se han pronunciado sobre la totalidad de la oferta ni sobre la documentación presentada, motivo por el que tampoco se ha concretado la adjudicación.

El Concello cree que la actuación de la empresa podría acarrearle importantes reclamaciones de los socios cooperativistas que se animen a participar en el proyecto si finalmente no es la adjudicataria.

Un proyecto con todos los detalles
La promoción anunciada por “Galivivienda XXI” en su página web explica con todo detalle no sólo las características de la torre de 16 plantas y cinco viviendas por cada una de ellas, sino también los precios de los inmuebles y los planos. Además, realiza una descripción detallada del proyecto que se contempla para la finca Santamarina.

Te puede interesar