El Concello, al filo de tener que devolver la ayuda de la Plaza

photo_camera Estado de las obras de la Praza de Abastos, ayer. (MIGUEL GARCÍA)
El Gobierno central le recrimina “motivaciones genéricas e imprecisas” y “retrasos prolongados”

El Concello de Ourense presentó mal y tarde las alegaciones del expediente de ayuda que el Gobierno dio para las obras de la Praza de Abastos. Según la documentación del expediente a la que ha podido acceder este periódico, las acusaciones del PSOE municipal sobre el “torpedeo” de Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de la ciudad, a la reforma integral de este espacio, están en lo cierto. El riesgo de perder la subvención de estas obras, que llevan nueve meses ejecutándose, es real. La subdirección general de Arquitectura y Edificicación firma un documento en el que se tilda de “motivación genérica e imprevisa” la alegación que se hizo desde el gobierno local para no perder la subvención. 

El gobierno local alegó fuera de plazo. Pidió una prórroga, pero el Ministerio de Fomento se la denegó por los motivos anteriormente mencionados. Mandaron la alegación el 6 de agosto, un día después de que venciera el plazo. Además, el informe del departamento estatal le recuerda al Concello de Ourense que no es el único retraso en los trámites que se le exigen en el marco de esta subvención. En concreto, señala el texto, “habiéndose retrasado y prolongado continuamente desde su inicio este expediente, se comunica no proceder a ampliar el plazo de los 15 dás para emitir contestación”. 

EL 6 DE AGOSTO

La subdirección general de Arquitectura y Edificación le dio al Concello ese plazo de 15 días para emitir una contestación. Es decir, si estaban disconformes con lo que se les pedía, podían presentar los documentos que estimaran pertinentes.  El plazo finalizaba el 5 de agosto y no cumplieron. Con todo, el Concello insiste en pedir una prórroga, buscando que el Gobierno no exiga la devolución de la ayuda de un proyecto clave para la ciudad. 

Te puede interesar