El Concello de Ourense da la licencia de obra a A Chavasqueira

Estado de las termas de A Chavasqueira, calcinadas el 24 de abril de 2019.
photo_camera Estado de las termas de A Chavasqueira, calcinadas el 24 de abril de 2019.
El retraso obliga al gobierno local a pedir una prórroga a la Hidrográfica

El Concello de Ourense concedió ayer por fin la licencia para reconstruir las termas de A Chavasqueira calcinadas el 24 de abril de 2019, y lo hizo solo seis días antes de que caduque la autorización de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS). La junta de gobierno local aprobó el proyecto básico y la ejecución de las obras para la reparación de la construcción, que ejecutará la concesionaria, Ibernisha SL, con un presupuesto de 330.000 euros. El acuerdo autoriza el inicio de las obras en un plazo máximo de un mes

Sin embargo, según pudo saber este periódico, la Concellería de Urbanismo ha tenido que solicitar a la Confederación Hidrográfica una prórroga para que se puedan llevar a cabo estas obras, que podrían bloquearse debido a los continuos retrasos del Concello ourensano a la hora de emitir la licencia. 

La Confederación Hidrográfica había remitido su resolución favorable al Concello el 4 de abril de 2022, en la que indicaba que se permitía la obra en zona de dominio público hidráulico. Eso sí, esa resolución indicaba que debería estar rematada en un plazo de 18 meses, con algunos cambios respecto al proyecto original. Este mismo 4 de octubre, dentro de seis días, concluye ese plazo sin que se haya puesto siquiera la primera piedra, lo que ha obligado al Concello ahora a pedir una prórroga al organismo de cuenca. 

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se desentendió de los retrasos y culpó a los técnicos municipales del mismo. En concreto, señaló en agosto  a técnicos de Urbanismo y a su jefe, Alfonso Pavón, que fue en las listas socialistas, por “frenar” el proyecto con informes desfavorables para no dar la licencia. 

“Hay técnicos que dicen que el proyecto de la concesionaria tiene una estructura que no puede estar y que está mal hecho”, señaló entonces el regidor, que apuntó que Pavón está “frenando muchas cosas, es una tomadura de pelo”. 

Ahora, el proyecto ya tiene luz verde de Urbanismo, e Ibernisha tiene vía libre para comenzar las obras. Desde la empresa, aseguraron que están dispuestos a empezar “cuanto antes” una vez recibida la notificación oficial de la concesión de la licencia. 

Te puede interesar