El Concello de Ourense deja sin ayudas a 11 entidades sociales

Una de las actividades de Asociación Diabética Auria.
photo_camera Una de las actividades de Asociación Diabética Auria.
Argumenta la exclusión en la “falta de partidas” en el presupuesto municipal de Asuntos Sociales

Un total de 11 de las 27 entidades sociales que cumplían los requisitos para recibir ayudas del Concello de Ourense han quedado excluidas de la convocatoria por falta de presupuesto. Esta misma situación se había dado en la convocatoria de 2022, cuando la partida de 324.000 euros para dar ayudas sociales, que no se ha movido ni un euro este año, también dejó fuera a 11 entidades. Esa cantidad destinada es menos de la mitad de lo que el Concello dedica este año a las luces de Navidad, cuyo contrato es de 599.000 euros. 

El Concello hizo ayer pública la resolución de las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro en materia de servicios sociales. El programa tiene una cuantía presupuestaria de 324.264,13 euros para apoyar el desarrollo de programas, proyectos o actividades considerados de interés, promoción social o de utilidad pública, y van dirigidos prioritariamente a personas y colectivos en situación de vulnerabilidad social. 

En el PSOE, reclaman al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que las 11 entidades excluidas puedan recibir la ayuda antes de acabar 2023. Los socialistas lamentan la “euforia” con la que el alcalde anuncia actuaciones de orquestas mientras deja a usuarios de entidades fuera pese a cumplir los requisitos, como el año anterior. 

“No ano 2022 tamén quedaron fóra das subvencións outras 11 entidades –nalgúns casos repítense os nomes das prexudicadas – e foi o PSOE o que reclamou un pleno extraordinario para sacar adiante unha modificación orzamentaria que dotase con cartos as actividades de acompañamento, apoio ou terapia que moitas delas levan a cabo no día a día”, señala la portavoz socialista, Natalia González. Además, afean a Jácome que “actúe sempre colocando os seus intereses individuais por riba do interese público”. 

Desde el BNG, donde ya avanzaron en el pasado pleno que el gobierno local no tenía partidas para dar las ayudas, la concejala Rhut Reza criticó que el gobierno local tenga “entidades de primeira e de segunda” y se “esqueza” de las pequeñas: “Que mínimo que tendo dereito á subvención do Concello a reciban. Algunhas é o terceiro ano consecutivo que quedan sen ela, por que non fai un convenio excepcional con estas entidades?”. 

Te puede interesar