INFRAESTRUCTURAS

La intermodal de Foster estará lista a finales de 2019, con la llegada del AVE

170213 Fomento Ourense 1_result
photo_camera Jesús Vázquez, Ethel Vázquez y José Cudeiro, con los representantes de Fomento y Adif, encabezados por Manuel Niño (segundo por la derecha).

Concello, Xunta y Fomento acuerdan la tramitación urbanística con la ley exprés, para licitar la primera fase de las obras este año

Concello de Ourense, Xunta, Ministerio de Fomento y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) establecieron ayer en la primera reunión de la comisión de seguimiento del proyecto de estación intermodal el cronograma de actuaciones. Según desveló el secretario general de Infraestructuras de Fomento, Manuel Niño, la terminal, que se le ha encargado al equipo de Norman Foster, el estudio ourensano de Juan Carlos Cabanelas y la ingeniería Ineco, deberá estar lista a finales de 2019, coincidiendo con los plazos de la llegada del AVE fijados hace dos semanas por el ministro Íñigo de la Serna y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Los cimientos para que esa estación se convierta en realidad los pusieron ayer en Madrid, además de Niño, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el concejal de Urbanismo, José Cudeiro; la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez;  y diferentes técnicos de Adif. Según explicaron los protagonistas tras la reunión, los principales acuerdos que se adoptaron fueron el procedimiento urbanística y los plazos de las actuaciones. No se conoce, por el momento, el presupuesto que se maneja para el proyecto de Foster.

Las estaciones de tren y de autobús, el aparcamiento subterráneo, la pasarela peatonal, el vial para vehículos y la plaza humanizada sobre las vías se tramitarán de manera conjunta a través de la Ley 3/2016, denominada ley exprés, aprobada por la Xunta el pasado año para desbloquear de manera ágil, rápida y segura proyectos de interés público en ciudades con un Plan Xeral de Ordenación Municipal anulado.

El Gobierno gallego quiere, así, licitar la primera fase de las obras, de la terminal de autobuses y el parking, antes de que concluya el presente año, por lo que los trabajos se iniciarían en los primeros meses de 2018.
Por su parte, según confirmó Manuel Niño, Fomento cuenta con tener listo en mayo el proyecto básico de la estación ferroviaria para iniciar así la tramitación medioambiental del conjunto, todo esto con el objetivo de contratar las obras en 2018, aunque sin concretar en qué mes.

Asimismo, durante este año, Adif licitará la adaptación de las vías actuales, un trabajo obligado para recuperar espacios que serán necesarios para la construcción de la terminal de autobuses. 
 

Te puede interesar