266.031 euros, el coste municipal por desbrozar las fincas sin limpiar de Ourense

OURENSE 4/07/2018.- Terrenos sin desbrozar en A Chavasqueira en 2018. José Paz
photo_camera OURENSE 4/07/2018.- Terrenos sin desbrozar en A Chavasqueira en 2018. José Paz

La situación de un total de 2.032 fincas en estado de abandono obliga al Concello de Ourense a realizar tareas de limpieza para evitar riesgos

 

El Concello de Ourense no logra identificar a los propietarios de 2.032 fincas sin limpiar. Con el objetivo de eliminar la maleza tanto en el núcleo principal de la ciudad como en las viviendas de la periferia, ha publicado tres anuncios para reclamar la limpieza de estos terrenos. 

Por ley, todos y cada uno de los propietarios están obligados a retirar las especies pirófitas que crezcan en los alrededores de las viviendas, y gestionar cualquier tipo de biomasa vegetal, especialmente si invade el espacio público o los terrenos de los vecinos, pero también aunque no sea el caso, ya que el riesgo de incendio siempre está presente.

Las inspecciones del departamento municipal de Medio Ambiente a lo largo de los meses de agosto, septiembre y octubre sirvieron para identificar un total de 2.032 fincas que incumplían alguno de los requisitos de buen estado estipulados; y el coste de trabajar en su limpieza ascendería a 266.031 euros.

Listas completas de terrenos

El Concello de Ourense publicó en su tablón de anuncios la lista completa de fincas afectadas, adjuntando un plazo límite de 15 días para su limpieza voluntaria que comenzará a contar desde que se publique en el Boletín Oficial del Estado, algo que se prevé que ocurra en breve, por lo que tendrían que estar preparadas a comienzo del año. 

En caso de terminar este periodo de tiempo sin mejoras sustanciales del estado de las fincas, “o Concello procederá sen máis trámites á execución subsidiaria con repercusión dos custos de xestión da biomasa e, se é o caso, do comiso das especies arbóreas prohibidas retiradas pola Administración, nas condicións establecidas no artigo 22.2 da precitada Lei 3/2007, do 9 de abril, de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia, sen prexuízo da instrución do procedemento sancionador que corresponda”, indican en las notificaciones, que se hacen en el Diario Oficial de Galicia, al ser imposible localizar a los titulares. 

El coste de desbroce varía según la finca, y oscila hasta un máximo de 5.789 euros para uno de los terrenos sin propietario conocido en total estado de abandono. 

Te puede interesar